“Vamos a replicar las viviendas modelos para Una Vida Mejor”: JOH

0 197

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En un recorrido muy productivo que realizó el fin de semana por la zona sur, el Presidente Juan Orlando Hernández visitó la casa modelo que está promoviendo para el Corredor Seco la Cooperativa de Asistencia y Auxilio en Todas Partes (CARE), ubicada en la comunidad de Mezcales del municipio de Apacilagua, Choluteca.

El Mandatario constató durante la supervisión de la vivienda de don Jorge Hernández, quien vive con los nueve miembros de su familia, la exitosa implementación de eco fogones ambientales, cosechadoras de agua, recolección de agua lluvia para huertos familiares y consumo humano, los que serán masificados en su Gobierno en las distintas regiones del país.

“Vamos a replicar las casas modelo de CARE, para que sean construidas en todas las zonas donde existe sequía y mucha pobreza, bajo el concepto del programa Vida Mejor”, señaló.

Asimismo, destacó que “Me siento complacido de estar en la aldea de Mezcales, es como si estuviera en Lempira, porque siento el calor de su gente y veo que tienen la visión de salir adelante, con la filosofía de trabajo, más trabajo. Es mi compromiso ver a los municipios del sur relucir por su calidad de producción en la parte avícola, acuícola, ganadera y del agro”.

“A CARE es justo reconocerle, pues desde hace 60 años están llevando proyectos de desarrollo en la parte social, salud, agricultura, constitución de microempresas y educación, entre otras. Humildemente quiero decirle a nombre del pueblo hondureño muchas gracias”, resaltó el titular del Ejecutivo.

En esta visita histórica, el Presidente Hernández dijo que “miren hoy estoy acá porque me interesa más compartir con mi pueblo, con la gente humilde, sencilla del campo y no en las grandes ciudades”.

“Me traje parte del Gabinete de Gobierno y he sentido la alegría de ver lo que hace CARE con un modelo de vivienda que quiero implementarla en las aldeas, caseríos y municipios más pobres del Corredor Seco y otras regiones, a fin de darles a las familias mejores condiciones de vida”, remarcó.

Expresó que pudo constatar que con un bajo presupuesto aplicando tecnologías exitosas en casas para personas humildes, se pueden construir cosechadoras de agua, sembrar huertos familiares, sistema de riego por goteo y el uso del agua para consumo humano y otros.

Agregó que nunca se imaginó que con una bolsa de geomembrana se pudiera recolectar desde 20 mil hasta 25 mil litros de agua, al tiempo que informó que ya instruyó a los ministros de Agricultura, Jacobo Paz y de Recursos Naturales, José Galdámez, para que con los ejecutivos de CARE-Honduras se comience un plan de diseño, a fin de que ese proyecto sea masificado en los cuatro puntos cardinales del país.

APOYO AL AGRO

El Presidente Hernández además reiteró su compromiso de llevar a Honduras a la cúspide de la región centroamericana como el país con la mayor producción de granos básicos.

“Vamos con todo en el tema del financiamiento, transferencia y asistencia de tecnología en el campo, con préstamos del 7.25 por ciento, a 15 años plazo, con tres años de gracia para repotenciar la actividad agrícola, avícola y acuícola en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios”.

Asimismo, apuntó que el tema de la seguridad alimentaria es prioritario para su Gobierno, prueba de ello es que ha suscrito convenios con los productores de maíz, arroz y frijol, con el objetivo de garantizar el abastecimiento permanente en el mercado nacional.

Insistió que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), comprará a precios inéditos el quintal de frijoles a mil lempiras y a dos mi lempiras la tonelada del grano.

PROYECTO DE VIVIENDA MODELO

La iniciativa que es desarrollada por CARE-Honduras, está bajo la guía y ejecución de la Promoción de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico en las Cuencas de los Ríos Choluteca y Negro (PROSADE), busca implementar tecnologías en la mejora de viviendas en casas rurales, con un sistema novedoso de construcción de eco fogones ambientales, tanque de agua, sanitarios, manejo de aguas grises, bombas de agua, cosechadoras de agua, filtros de agua potable de cerámica y huertos familiares.

Al finalizar el evento, el Mandatario visitó la exposición de los microempresarios y microempresarias de las cajas rurales que son apoyadas por CARE, en áreas como las verduras, frutas, hortalizas, artesanías, bisutería, salud, abonos, semillas y otros.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.