Define acciones para operativos en celebración de aniversario de la Capital

0 62

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas CONAPREMM, se reunió hoy en la oficina Central de La Comisión Permanente de Contingencias COPECO, para coordinar las acciones que se desarrollarán durante el próximo mes de septiembre, en conmemoración del 436 aniversario de Tegucigalpa.

La reunión fue coordinada por Luis Urrutia, Secretario General de COPECO, quien informó a los representantes de los organismos asistentes, las acciones que tomará CONAPREMM, a fin de proteger la vida de quienes se desplacen a las diversas actividades programadas para dicha festividad.

El programa de celebración comenzará el sábado 27 de septiembre con la realización de un desfile hípico, show de juegos pirotécnicos, actividades simultaneas en la Colonia Kennedy y en la plaza Central “Francisco Morazán”, desfiles de institutos de segunda enseñanza, procesión en honor a San Miguel Arcángel, patrón de Tegucigalpa, entre otras.

El CONAPREMM es la instancia de carácter permanente que vela porque se adopten las medidas de prevención necesarias en distintos eventos de concentración masiva de personas que se realicen en el país, tales como: campaña de verano, fiestas patrias, conciertos, día de la Virgen de Suyapa, eventos deportivos, eventos de distintas denominaciones religiosas, ferias patronales y navidad entre otros.

La Ley del SINAGER, establece en su artículo 9, que COPECO en su condición de Secretaría Ejecutiva del Sistema, es la institución del Estado responsable de: organizar, dirigir, adoptar medidas preventivas y de coordinación de todas las actividades de apoyo, de integración participativa, destinadas a proteger la vida, los bienes y el entorno de los habitantes del territorio nacional.

El desplazamiento masivo de personas durante la celebración del aniversario de la ciudad capital, obliga a tomar acciones para hacer incidencia en la ciudadanía acerca de disfrutar la feria tomando las medidas de prevención necesarias para proteger la vida.

En ese sentido, COPECO, comenzó este día a planificar en conjunto con todas las instancias involucradas, las acciones encaminadas a brindar servicios de información y divulgación, salubridad e higiene, seguridad ciudadana, asistencia vial, primeros auxilios y acciones de búsqueda, rescate y salvamento entre otros.

Entre las instituciones que se hicieron presentes a esta reunión están: La Secretaria de Seguridad, Dirección Nacional de Turismo, Dirección General de la Marina Mercante, Dirección Nacional de Transito, Secretaria de Salud, Alcaldía Municipal del Distrito Central, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Cuerpo de Bomberos de Honduras, Cruz Roja Hondureña y Scouts de Honduras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.