Debe haber justicia ya que hay más autores materiales e intelectuales en caso Hospitales Móviles

0 92

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El abogado y analista del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Henry Salinas, dijo que el ente de sociedad civil participa como veedor en el juicio por la compra de los hospitales móviles y esperan que se haga justicia en el mismo.

En ese sentido, explicó que, para el CNA, es menester participar como veedor en este caso. “Debe alegrar el hecho que se haga justicia”, comentó.

Asimismo, consideró que hay más autores materiales, pero también intelectuales y en ese sentido las investigaciones y deducción de responsabilidades deben llegar a ambos lados tanto materiales como autores intelectuales.

Salinas indicó que se espera que cada uno de los responsables en este caso de los hospitales móviles paguen.

Reiteró que el CNA está en calidad de veedor en el juicio y espera conocer muy bien cuál es el acervo probatorio del cual se quiere hacer valer el Ministerio Público (MP) para acreditar los delitos de fraude y deberes de los funcionarios con los que son acusados los exfuncionarios que están en juicio, anotó.

Recordó que el CNA ha tomado liderazgo en varias líneas de investigación de este caso por lo que actualmente es de suma importancia formar parte del acompañamiento directo siguiendo de manera presencial este proceso desde la función que llevan a cabo como sociedad civil.

Finalmente indicó que esperan que todo el proceso se realice apegado a derecho.

Cabe señalar que el juicio oral y público por este caso inició el pasado miércoles, donde el MP formalizó la acusación por dos delitos de fraude y dos por violación de los deberes de los funcionarios a Marco Bográn y Alex Moraes.

De igual forma, el MP aseguró aportará más de 70 medios de prueba que acreditan el megafraude de ambos exfuncionarios por la compra de los hospitales.

En ese sentido, el ente acusador dijo estar listo para presentar las pruebas en la compra de siete unidades médicas con los que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del COVID-19, “lo que resultó ser un fiasco y abonó al trágico saldo de miles de fallecimientos”.

En el primer día del juicio, el MP solicitó que Alex Moraes y Marco Bográn, sean juzgados con el Código Penal que estaba vigente al momento de cometer los delitos en el caso de los hospitales móviles.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.