De cada 10 homicidios, nueve son hombres, refiere jefe de la Policía consultado por feminicidios

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez dijo este martes que de cada 10 muertes violentas que ocurren en el país, nueve son hombres y una de mujer, esto en respuesta a la consulta sobre la alta incidencia de los feminicidios.

Reconoció que pese a la disminución en la incidencia del delito, las estadísticas criminales siguen siendo altas en el país, pero aseguró mejores resultados para los próximos meses. “En términos generales es una disminución sostenida en estos dos meses de la aplicación del PCM 29-2022”, recalcó.

Sánchez aceptó que el indicador de las muertes violentas de mujeres se ha elevado este año con respecto a 2022, “aun así la muerte de mujeres es un 9 % en comparación de los decesos violentos, es decir que de cada 10 personas que fallecen, nueve son hombres y una mujer, pero estamos trabajando en un estudio al respecto sobre la tipología de este lamentable delito”.

Citó que varias de las muertes se relacionan con la condición especial de ser mujer, pero otras se relacionan con el involucramiento con el crimen organizado.

Apuntó que las dos principales ciudades de Honduras – San Pedro Sula y Tegucigalpa- tienen una tasa de 32 por cada 100 mil habitantes, aunque siguen en el deshonroso ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Detalló que 12 efectivos policiales murieron en los últimos meses, seis de ellos en enfrentamientos con criminales, cuatro en accidentes de tránsito y dos por ataques al corazón, además siete más heridos al momento de cumplir tareas de seguridad.

El jefe policial presentó este martes un informe sobre la aplicación del Decreto PCM 29-2022 efectuada por funcionarios de las diferentes ramas de la Policía Nacional, la cual les faculta detener a las personas responsables de asociarse, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados en atentar contra la integridad de la vida humana, bajo el estricto respeto de los Derechos Humanos, lo que según los datos redujo considerablemente el delito.

Destacó que en 2022 en Honduras hubo baja de homicidios y delitos conexos. Estas acciones se realizan gracias a las estrategias y coordinación con los diferentes operadores de justicia en el combate de la delincuencia común, narcotráfico y crimen organizado.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.