DARA entrega informes al MP por intentos de evasión fiscal por empresas de paquetería

0 492

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comisionada presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista detalló, expresó que han entregado once nuevos informes del supuesto delito de intentos de evasión por parte de empresas importadoras que se dedican a entregas rápidas producto de compras en línea o paquetería.

Bautista dijo que “hemos realizado la entrega de 11 expedientes nuevos de supuestos intentos de evasión fiscal a la Unidad de Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público, dicha mercancía fue ingresada al país mediante la importación y presentaban declaraciones con subvaloración monetaria y de peso ingresado, otro de los casos es que no se apegan a la normativa vigente”.

De acuerdo a la comisionada en los registros de la Sección de Agentes Aduaneros, Navieros y otros Auxiliares de la función pública solo 10 empresas COURIER o entrega rápida están debidamente constituidas ante esta dirección.

“Es por ello que exhortamos a seguir el procedimiento que estipula el Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA) e inscribirse ante Honducor y la DARA como Auxiliar de la Función Pública Aduanera, para formalizar su situación y la transparencia en el servicio de igual forma trabajar en coordinación lo que dará como resultado agilidad en el despacho de las mercancías”, añadió la Comisionada Bautista.

Los ajustes de impuestos de estos nuevos 11 casos que están siendo remitidos al ente competente suma un total de 2 millones 539 mil lempiras la mayoría de estas declaraciones se han detectado en las aduanas de La Mesa y Toncontín.

A lo anterior se le suma los 4 informes por el mismo caso el supuesto delito de intentos de evasión fiscal que rondan por los 17 millones 735 mil 974 lempiras, esto se realiza bajo la coordinación de Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) y Coprisao.

A raíz de esta situación, desde finales del año anterior la COPRISAO-DARA ejecuta un proceso de auditoría de fiscalización permanente a importaciones de paquetería o compras en línea en las aduanas internas, aéreas en donde se ha identificado que algunas de estas empresas son reincidentes.

En la actualidad, centenares de ciudadanos que realizaron sus compras en línea, exteriorizan sus quejas por diferentes medios aduciendo que sus paquetes o compras están retenidas por la Aduana lo que es totalmente falso, ya que se siguiendo el procedimiento correspondiente a través de los entes de investigación.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.