Confianza garantiza créditos a productores nacionales

0 507

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Francisco Fortín

El gerente la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca, Confianza (SA-FGR), Francisco Fortín, declaró que en cuatro años de operaciones se ha garantizado en un 50 por ciento un total de 90 mil 307 créditos con desembolsos de más de 7,000 millones de lempiras por parte del sistema financiero para la producción nacional.

Fortín detalló que “hemos participado en proyectos donde pequeños productores están vinculados a cadenas de valor, exportadores, comercializadores y a instituciones financieras, es el caso de la ocra, el camarón, camote y tilapia en la zona sur del país”.

De acuerdo con el informe, suman 38 instituciones, entre bancos, cooperativas de ahorro y crédito y microfinancieras que utilizan las garantías en los préstamos que otorgan a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en diversos sectores productivos.

En total se han generado 109 mil 504 empleos a nivel nacional y más de 438 mil personas beneficiadas indirectamente. Se hace inclusión financiera porque el valor de los créditos es menor a los 64 mil lempiras para Mipymes, café y agro, según el informe.

Actualmente se garantizan créditos hasta 50 mil dólares o su equivalente en lempiras en préstamos para Mipymes, agro y café, mientras que en vivienda social hasta 850 mil lempiras con fondos otorgados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y dentro del Programa de Convivienda.

Los créditos avalados para Mipymes están en rubros de transporte, servicios, productos textiles, alimentos, negocios de café y otros rubros del agro, mientras los créditos garantizados están en café, ganado, cacao, arroz, maíz, hortalizas, palma africana, frijoles y frutas, entre otros.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.