CURVA conmemora 14 años de funcionamiento

0 228

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro Universitario Regional del Valle del Aguán (CURVA) cumplirá este 04 de septiembre, 14 años de creación. La institución fue diseñada para brindar educación universitaria pública de calidad a la población de Olanchito, Yoro y sus alrededores.

La historia del CURVA se remonta a 1997 cuando un movimiento de ciudadanos de la ciudad de Olanchito, encabezados por los profesionales José Tomás Ponce Posas y Ramón Cáceres solicitaron a las autoridades universitarias la apertura de un centro universitario para formar profesionales en las áreas agropecuarias, forestales, hidráulicas, turísticas y de reserva de flora y fauna, aprovechando los recursos de la región.

Luego de evaluaciones académicas y administrativas, el Consejo Universitario (CU) aprobó la apertura del CURVA el 26 de agosto de 1999, asimismo se aprobaron tres carreras universitarias: Ingeniería Agroindustrial, Técnico en Procesamiento de Lácteos y Técnico en Producción Pecuaria.

El Centro inició funciones oficiales el 4 de septiembre del año 2000 en la casa de los herederos Quesada Ramírez, con una matrícula inicial de 150 alumnos y bajo la premisa de formar profesionales calificados en las áreas agrícolas y ganaderas.

Fue nombrado director interino el abogado Ángel Valentín y como administradora académica la ingeniera Otilia Carolina Ventura; entre los primeros docentes de la institución se encuentra Iván Herrera Estrada, German Salinas y Otilia Carolina Ventura.

Desde su inauguración, el CURVA se ha convertido en un pilar fundamental, no solo en la parte educativa, sino también en el quehacer Agrícola, Pecuario, Forestal e Industrial de esta zona productiva del País.

Actualmente el Centro cuenta con una matrícula que oscila en 400 alumnos por período, entre estudiantes de primer ingreso y reingreso. En la institución se brinda la carrera de Ingeniería Agroindustrial, Técnico en Procesamiento de Lácteos, Técnico en Producción Pecuaria y Técnico en Micro-finanzas, última carrera aprobada por el Consejo Universitario en el centro.

Proyectos

Óscar Flores Cruz, director del CURVA, explicó que planean ampliar las instalaciones físicas del centro para diseñarlas a las nuevas exigencias académicas de la educación superior del siglo XXI.

En tanto, las autoridades del centro evalúan proyectos para abrir nuevas carreras que respondan a las necesidades de la zona. “Se están haciendo las gestiones para abrir nuevas opciones en el CURVA”, acotó Flores.

Por otra parte, Flores explicó que el CURVA planea construir invernaderos para realizar investigaciones agronómicas, experimentos de cultivo en hortalizas y otras plantas que se producen en la zona.

La referida propuesta fue elaborada por docentes de agronomía del CURVA, para establecer relaciones de vinculación con agrónomos de la zona y generar investigaciones que mejoren los cultivos de verduras, frutas y plantas que producen los agricultores del Valle del Aguán.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.