Gobierno presenta nuevo modelo de seguridad aeroportuaria

0 97

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández presentó este jueves, en Casa Presidencial, el nuevo “Proyecto Biométrico Nacional” que consiste en el control migratorio y la seguridad aeroportuaria con el propósito de brindar una mejor atención y calidad de servicios a los pasajeros nacionales e internacionales.

“Los aeropuertos del país poco a poco, al igual que los puntos migratorios restantes, serán ejemplo con el uso de tecnología y la seguridad que se les brindará a los pasajeros nacionales o internacionales”, dijo el Mandatario hondureño.

“Es oportuno que el pueblo conozca los avances en seguridad aeroportuaria y sobre la creación del Instituto de Migración y cómo estas dos operaciones combinadas le van a cambiar el rostro a Honduras a lo interno y hacia lo externo», agregó el titular del Ejecutivo.

El objetivo de este proyecto es tener un reporte eficaz y eficiente en los cuatro aeropuertos internacionales del país (Toncontín, en Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula; Golosón, en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez, en Roatán) para que el Estado tenga un control migratorio para saber quiénes entran y salen del territorio nacional.

“El control migratorio y la seguridad aeroportuaria es parte integral del Gobierno de la República y del Consejo de Defensa y Seguridad. El Presidente Juan Orlando Hernández nos dio instrucciones directas para iniciar los trabajos de un nuevo sistema de control migratorio”, dijo Samuel Armando Reyes, secretario de Estado en el Despacho de Defensa.

Agregó que “agradecemos a cada una de las instituciones involucradas en este proyecto”.

“Estamos trabajando para recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño, estamos de frente en la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado. Esto va a permitir brindar un mejor servicio, una mayor seguridad a aquellas personas que salen o entran al país, pero además le dará capacidad al Estado para saber quién entra y quién sale”, acotó.

REGISTROS DACTILARES Y FACIALES

El Sistema Biométrico comprende el uso de tecnología de última generación que estará conectada a la base de datos del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Con este sistema se tomarán registros dactilares y faciales de todos los pasajeros que salgan o ingresen al país a través de los diferentes puertos aéreos.

“Queremos pedirle un mensaje claro a la concesionaria de los aeropuertos, que esperamos la mayor colaboración para que este nuevo sistema de seguridad aeroportuaria y de control migratorio no tenga tropiezos para que podamos tener los mejores resultados”, indicó Reyes.

Al evento se presentaron el Secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el secretario de Estado en el Despacho de Defensa, Samuel Armando Reyes; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar; el coronel Carlos Portillo.

Además, el técnico del Instituto Nacional de Migración, Óscar Castro; el director del Investigación e Inteligencia del Estado, Julián Pacheco y representantes diplomáticos.

PROCESO DE MIGRACIÓN EN AEROPUERTOS

SALIDA:

· Línea aérea

· Proceso en counter

· Proceso en caja

· Llenado de forma aduanera

· Migración

· Seguridad aeroportuaria

· Banco

· Scanner

· Línea aérea

ENTRADA:

· Migración

· Equipaje

· Scanner

OBJETIVOS

– Mejorar los controles y la seguridad en la identificación de la población de migrantes.

– Disponer de información y mecanismos que garanticen la adecuada prestación de los servicios a viajeros.

– Mejorar la seguridad en los controles en la entrada / salida de menores en todo el país, así como el combate al tráfico y trata de personas.

– Aumentar la seguridad nacional al disponer de una plataforma tecnológica de última generación.

– Contar con una nueva institución, moderna, ágil y segura para la función migratoria.

NUEVO PROCESO DE APOYO:

– http://prechequeo.inm.Gob.hn

– Campaña de prensa

– Vídeos en aeropuertos

– Apoyo del personal de seguridad aeroportuaria

– Oficiales de apoyo migratorio

– Socialización gradual

– Personal nuevo y mejor capacitado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.