Curiosidades que debe conocer sobre las comunidades garífunas en Honduras

0 301

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los garífunas son uno de los grupos étnicos más grandes que habitan en el territorio hondureño, quienes se destacan por mantener viva su cultura, que incluye, las creencias, el arte y las costumbres. Cada uno de estos elementos se han convertido en parte del patrimonio cultural del país, que se mantienen de generación en generación. Razón por a cual en abril se festeja el Mes de la Herencia Africana en Honduras.

Esta etnia se encuentra en distintos puntos del país, especialmente la zona caribeña; en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. La etnia es conocida también como caribes, negros o garinagu. Un dato importante es que la palabra “garífuna” se refiere a la persona y al idioma, mientras que, la palabra “garinagu” es un vocablo africano que se refiere a toda la comunidad.

Etnia que enorgullece

Los gaífunas se destacan por ser alegres, pacíficos, amantes de la naturaleza, respetuosos, y sobre todo unidos. El llamado “orgullo garifuna” está relacionado con sus raíces en África y desde ese entonces han mantenido una lucha constante por su cultura y territorios. La comunidad ha ido creciendo como quizá ninguna otra cultura los ha hecho.

Esta etnia enorgullece al país por mantener vivas sus costumbres, de la llamada “herencia social eterna”, la cual se divide en cultura material que constituye los objetos construidos; y la no material, las cuales van desde su dialecto, las creencias, las ideas y las costumbres. Es por ello que le mostramos algunas curiosidades que debe conocer de las comunidades garífunas.

1. Dialecto/idioma

Los garífunas son uno de los pocos pueblos del caribe que han sobrevivido como una cultura distinta y con una lengua nativa próspera. El idioma garífuna es una lengua que pertenece a la familia lingüística Arahuaca, la cual aún se mantiene. Algo importante es que el plan de acción busca documentar y desarrollar el lenguaje.

La lengua materna sólo se enseña en una aldea de Belice (Hopkins)  y en la escuela primaria de la comunidad de Gulisi en Dangriga. El dialecto garífuna oriental se encuentra en Honduras y Nicaragua, omite la letra “r” y tiende a acortar las palabras, el garífuna occidental en Guatemala y Belice, relacionado con Island Caribe con préstamos en español, inglés y francés.

2. Respeto a los ancianos

Las comunidades garífunas consideran de gran importanci el respeto a los ancianos, por el gran papel que juegan en las comunidades. A los abuelos se les dice “Narugut” y a las abuelas “Nagutu”, para el pueblo garinagu todos son parientes.

Lo curioso, es que los ancianos no les permitían a sus nietos que durmieran con sus padres, todos los niños se iban a la casa de sus abuelos donde estos le enseñaban buenos modales y les contaban historias.

3. Religión

La religión de los garífunas es una combinación de creencias africanas y americanas. Pero también han incorporado algunas creencias católicas. Su sistema religioso es muy importante, ellos la llaman “Gubida”, que concibe la creencia de la realización de rituales en los cuales se presenta la posesión de espíritus.

Asimismo, poseen otras creencias como: “Dudu” por los muertos; “Buyei” (el espíritu emergerá en alguien); Creencia espiritual (sueños); Sacrificio (danza de cerdos y gallinas); entre otras.

4. Cosmovisión

La Cosmovisión se compone de historia y tradición, confirmada a través de la fuerza de los ritos y en todas las etapas de la vida garífuna.

La cosmovisión es reconocer evaluar que conforma la imagen general del mundo que tiene una persona. A través de la fuerza de los ritos, que están presentes en todas las etapas de la vida del garífuna como ser: el nacimiento, la enfermedad, la vida misma, la muerte y más allá de la muerte e misma.

5. Viviendas

La arquitectura es uno de los elementos que caracteriza a muchas de las comunidades garífunas la cual aún se mantiene intacta.

Su estilo de vivienda consiste de pequeñas champas elaboradas con palma, caña de azúcar y otros materiales orgánicos de la zona. Asimismo, también tienen casas que son hechas de bloques y utilizan el zinc como techo.

6. Política

La comunidad garífuna no cree en un sistema de política, pues ellos mismos se consideran personas pacíficas que opinan que los problemas personales pueden resolverse sin la intervención de ninguna fuerza superior.

Sin embargo, algunas comunidades cuentan con un alcalde. Pero lo que puede llegar a ser poco pomún, es ver que un garífuna sea parte de una división gubernamental.

7. Danzas

Cada estilo de baile narra una historia diferente sobre el trabajo, la familia, sus ancestros y hasta de la muerte.

La punta sin duda es la más conocida, la cual es una de las formas de celebrar la fertilidad. Consta de movimientos de caderas al ritmo de los instrumentos autóctonos de la comunidad garífuna.

(Visited 302 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.