Algunas de las culturas más antiguas que habitan en Honduras

0 139

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En Honduras se encuentra una gran diversidad de culturas y grupos étnicos, de estos, se incluye una mayoría mestiza, acompañada de minorías de indígenas, afrodescendientes, europeos y asiáticos. En esta ocasión hemos decidido enlistar algunas de las sociedades culturales más antiguas en el territorio hondureño.

Una etnia es un grupo que se diferencia de otros por compartir lazos comunes de nacionalidad, territorio, cultura, valores, raza o tradición histórica; sus características pueden variar a lo largo del tiempo. Además el incremento de la población puede generar su desplazamiento, separación o transformación al tener contacto con otros grupos étnicos.

1. Lenca

La cultura Lenca conforma la sociedad más antigua en Honduras, y se siguen manteniendo como pueblo unido por su descendencia de lucha y resistencia; como en la defensa de sus territorios, a los cuales pertenecía el Gran Cacique Lempira. La principal expresión de etnicidad es el rito del “Guancasco”, un acuerdo de paz entre gentes del mismo pueblo indígena. Además, siembran en “milpa” maíz, fríjol, frutas y hortalizas.

Asimismo, es considerable la producción de alfarería, patrimonio lenca desde tiempos inmemoriales, y la producción de textiles. Recientemente, su forma particular de tratamiento y decoración del barro ha tenido una muy buena acogida en el mercado de la artesanía dirigida al sector turístico. Se trata de fina artesanía cerámica, única en Centroamérica de colores blanco y negro, y a la vez, se visten con telas confeccionadas por ellos mismos.

El Lenca es pueblo con mayor población de Honduras; y a lo largo de los años ha perdido su idioma como lengua materna. Habita en los actuales departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira y el sur de Santa Bárbara; centro y sur del departamento de Francisco Morazán, y el departamento de Valle, donde colindan con los lencas de El Salvador.

2. Pech

Los Pech son una de las etnias más antiguas de Honduras, la cual aún conserva su lengua y costumbres a pesar del tiempo. Esta es una etnia compuesta por nueve tribus que habitan en el municipio de Trujlllo, departamento de Gracias a Dios.

Su nombre es utilizado para llamarse únicamente entre ellos, significa gente y para el resto de la población utilizan los término bulá que quiere decir ladino. Su cultura se caracteriza por vivir en armonía con la naturaleza. Para su subsistencia dependen de la agricultura de tala, la caza y la pesca. Sus cultivos principales son la yuca, los frijoles y el maíz.

Actualmente, habitan en los municipios de Dulce Nombre de Culmí, San Esteban, Trujillo, Brus Laguna y especialmente en el Río de Plátano en el departamento de gracias a Dios.A pesar de haber tenido una historia difícil, aún conservan su lengua y cultura, la cual es reflejada a través de sus costumbres diarias.

3. Tolupanes

El pueblo tolupán se encuentra  agrupado en cerca de 28 tribus, ubicadas en 6 municipios dentro del departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Marales, en el departamento de Francisco Morazán. De todos ellos, solamente los que habitan en la Montaña de la Flor, en el municipio de Orica, conservan todavía el lenguaje y parte de las costumbres  y valores que los caracteriza como pueblo.

Regidos por una economía de subsistencia, los tolupanes sobreviven gracias a lo poco que cosechan, la cacería, pesca y la artesanía de canastas de carrizo o uyaste, como la llaman ellos. Cada  tribu se compone de pocas casas, sin cercas ni muros entre ellos, que delimiten la propiedad.

Hasta hace pocos años atrás, la vida en la comunidad era regida por un cacique, autoridad suprema que regulaba todos los actos de sus miembros. Hoy todo ha cambiado y de alguna manera, nuevas estructuras sociales comienzan a surgir resquebrajando el antiguo sistema.

4. Misquitos

Los Misquitos son uno de los grupos indigenas de Honduras que habitan en el departamento de Gracias a Dios. Estan ubicados en la región Nororiental de Honduras, zona conocida como “La Mosquitia Hondureña”. En la actualidad, la población estimada del pueblo Misquito de Honduras es de 76,000 habitantes.

Los Misquitos de Honduras mantienen vivas su historia, costumbres e idioma Misquito , aunque ya no usan sus trajes típicos todavía guardan gran parte de sus tradiciones, como ser sus cantos y danzas. La principal actividad económica del pueblo Misquito es la agricultura, sin embargo en los últimos años también desempeñan trabajos asalariados temporales como buzos y cayuqueros en la industria pesquera de camarón y langosta que provienen entre otros sitios de Las Islas de La Bahía.

La dieta alimenticia esta compuesta principalmente por yuca, ñame, malanga, plátano, arroz y frijoles. También consumen carne de gallina, cerdo y peces que ellos mismos cazan y pescan. Entre las bebidas tradicionales Misquitas están: el guabul y el ulang; que son bebidas embriagantes de yuca, maíz, caña de azúcar y supa.

(Visited 135 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.