Cronología de medidas económicas a beneficio de la población frente a la emergencia por el coronavirus

0 329

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha implementado un plan de auxilio económico para atender las principales necesidades de los hondureños de una manera integral para enfrentar la emergencia por el coronavirus y sus consecuencias.

Las medidas de este plan tienen como objetivo beneficiar a los grupos más vulnerables, el personal de asistencia médica, los productores, el sector privado y ciudadanía en general, para cuidar no solo la macroeconomía del país, sino el bolsillo de cada ciudadano.

A continuación una cronología de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno y sus beneficios sociales:

10 de febrero:
1.  DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR DENGUE Y CORONAVIRUS.

Declaratoria de emergencias por el dengue y coronavirus,  y aprobación de 110.000.000,00 de lempiras de apoyo presupuestario.

Beneficio social: Esta acción habilitó al Poder Ejecutivo para asignar recursos valiosos y de manera anticipada para la etapa de preparación para la inminente llegada del coronavirus a Honduras, ganando un tiempo valioso tanto para el sistema de salud como para la población en general.

13 de marzo:
2.  LEY DE ACELERACIÓN ECONÓMICA, QUE COMPRENDE:

Red Integral Pública de Servicios de Salud/ Seguro Social (RIPSS) para el pueblo: De 80.000 a 120.000 empleos en ejecución de la obra (etapa de construcción) de la RIPSS y 10.000 empleados permanentes (etapa de ejecución) en la operatividad con un total 420 millones de dólares, incluyendo equipo y más de 95 centros clínicos y 11 hospitales.

Beneficio social: De manera inmediata al inyectar 420 millones de dólares a la economía con esta inversión se generarán empleo real para aproximadamente 100.000 hondureños, y se construirá el mejor sistema de seguridad social de la región que aplicará a tres millones de usuarios su capacidad.

Inversión en autopistas, calles pavimentadas y carreteras a los municipios: Un total de 8.700 kilómetros de carreteras serán intervenidas, ya sea con rehabilitación, mejoramiento o mantenimiento, generando de esa manera 1.500 empleos directos y 14.000 empleos indirectos para este año.

Beneficio Social: Esta aceleración de la inversión tiene dos grandes beneficios, el primero es generar empleo y derrama económica. El segundo, más a corto y mediano plazo, son tener más y mejores carreteras en perfecto estado, reduciendo tiempo y gasto a cada ciudadano que transita por ellas.

Gobierno Digital/ Corte de Trámites: Inversión de 8,7 millones de dólares que facilitará la tramitología en servicios ciudadanos y servicios empresariales, al igual que la promoción de la telemedicina, teletrabajo y la teleeducación.

Beneficio Social: Los ciudadanos harán sus trámites en menos tiempo en línea y evitando duplicar esfuerzos, además accediendo de esta manera a mejores servicios de salud y educación.

Sistema integral por la transparencia y en contra de la corrupción:
Sistematización de procesos a través de herramientas (como el SAP) que permiten una mejor gerencia administrativa, haciendo más eficientes las acciones de las instituciones y Secretarías de Gobierno, reduciendo de esta manera gastos administrativos y en recursos humanos.

Beneficio Social: Más transparencia se traduce en más obras, más acciones de Gobierno y un uso eficiente de los recursos de la gente, mejores instituciones, más fortalecidas y que le brindan a la población mejores servicios.

17 de marzo:
3.  CONGELAMIENTO DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA:

Congelamiento de precios de todos los productos de la canasta básica, de higiene personal y del hogar, medida vigente durante la emergencia. Beneficio social: Se establecieron precios justos para que la población pueda comprar lo necesario, pero sin acaparamiento y sin abusos.

18 de marzo:
4. BANHPROVI CONGELA 3 MESES TODAS LAS CUOTAS DE TODOS SUS CLIENTES

Apoyo a través de Banhprovi para congelar por tres meses las cuotas en financiamientos a Mipymes, comercio, sector agrícola, turismo, entre otros, sin que esto afecte su récord crediticio. Esto significa un impacto de 500 millones de lempiras para Banhprovi, pero este alivio es lo justo.

Beneficio social: Apoyo directo a los productores para amortiguar el impacto y lograr garantizar el suministro de alimentos a la población durante la crisis.

LÍNEAS DE CRÉDITOS PARA EL PUEBLO

Colocación de 293 millones de lempiras para nuevos financiamientos del programa de vivienda El Sueño de Ser Dueño. Estos 293 millones generarán 1.000 empleos directos y otros indirectos una vez que se salga de esta emergencia.

Beneficio social: Más vivienda para la clase trabajadora y más empleo para volver a reactivar la economía.

AGROCREDITO 8.7 EXPRESS:

Habilitación de líneas de financiamientos directas a bancos, cooperativas, microfinancieras y cajas rurales, a fin de hacer más expedita la utilización de los 2.500 millones de lempiras a través del programa Agrocrédito 8.7

Beneficio social: Dinero para que los productores trabajen y garanticen la comida de la gente.

CRÉDITO SOLIDARIO PARA LOS EMPRENDEDORES:

Habilitación de 51 millones de lempiras a través de Crédito Solidario. 

Beneficio social: Apoyo con recursos directos a 5.000 emprendedores que una vez que la emergencia permita reiniciar la actividad comercial tendrán capital de trabajo para un nuevo impulso.

19 de marzo:
5. INTERNET GRATIS PARA 7 MILLONES DE HONDUREÑOS

Gracias a un acuerdo con el presidente Juan Orlando Hernández, las empresas telefónicas Tigo y Claro permitirán que durante un período de 30 días más de siete millones de usuarios disfrutarán DE MANERA GRATUITA los servicios digitales de ambas compañías.

Beneficio social: De esta manera, los hondureños podrán estar más y mejor informados desde sus casas, con información valiosa que ayudará a prevenir y contener la propagación del coronavirus.

6. ALIMENTO GRATIS A 3.2 MILLONES DE PERSONAS NECESITADAS DURANTE UN MES

Ya se ha comenzado a entregar alimentos a las familias vulnerables y continuando con esta acción solidaria desde el pasado miércoles se suministran alimentos básicos por 30 días a las 800.000 familias más afectadas beneficiando a 3.2 millones de hondureños.

Beneficio social: Se garantiza el alimento de los más necesitados.

20 de marzo:
7. LOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS DURANTE LA EMERGENCIA SON PRIMERO

Se asignan 200 millones de lempiras en asistencia técnica a los productores del Corredor Seco para garantizar que no caiga la productividad en esta zona del país.

Beneficio Social: Se va a lograr que siempre exista producción de alimentos y que los productores no se vean afectados por los impactos económicos.

BONO DIRECTO PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Se asigna un Bono de Solidaridad Productiva a 190.000 productores para que dispongan de insumos agrícolas. Estos fondos serán destinados para apoyar la siembra de frijol, arroz, maíz, hortalizas y frutas, entre otros.

Beneficio Social: 190.000 productores tendrán apoyo directo para garantizar alimento a sus familias y sus comunidades.

LIBRE CIRCULACION PARA EL TRANSPORTE DE CARGA Y GARATIZAR ABASTECIMIENTO

– Se ha autorizado al sector agrícola, agroindustrial, agroexportador, hidrocarburos y distribuidor de alimentos a operar normalmente sin restricciones, debiendo cada empresa garantizar las medidas de bioseguridad a sus empleados.

– A pesar de que están cerrados al público los mercados de abasto, se ha autorizado que sus locatarios puedan surtir a las pulperías, mercaditos y brindar servicio a domicilio.

Beneficio Social: De esta manera se evita el desabasto de insumos y materias primas, así como productos de primera necesidad para toda la población hondureña.

21 de marzo:
8. CUATRO MESES DE GRACIA Y SIN INTERESES PARA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE RESULTEN AFECTADAS A RAÍZ DE LA CRISIS SANITARIA POR CORONAVIRUS:

Las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) podrán otorgar periodos de gracia a los deudores (personas naturales o jurídicas) que sean afectados por la reducción de sus flujos de efectivo los cuales se podrán otorgar hasta el 30 de junio de 2020.

Beneficio social: Alivio inmediato a millones de personas que estaban preocupadas por el aspecto económico y familiar, dándoles un respiro para que puedan quedarse en casa.

Para personas que siguieron recibiendo salario durante la crisis, el beneficio será que una vez terminado el toque de queda absoluto tendrán al menos 30 días para ponerse al día con sus instituciones bancarias.

Beneficio social: Permitirá un periodo para volver a la normalidad y volver a organizar todas las actividades con normalidad.

-Los beneficiarios del programa de  alivio de deuda que el Gobierno creó también entrarán dentro de este beneficio sin pagar ninguna multa o interés.

Beneficio Social: Los empleados que estaban altamente endeudados y que recibieron el beneficio de alivio de deuda estarán también dentro de este beneficio, dándoles un respiro económico importante.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.