Crisis y emergencia humanitaria de la migración en CA y México abordarán en foro internacional

0 104

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Guatemala será sede del II foro internacional en el que se abordará la crisis y emergencia humanitaria de la migración en Centroamérica y México, informó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres.

Antes de su partida hacia Guatemala, el ombudsman hondureño declaró que Centroamérica vive una crisis humanitaria que impacta directamente en sus habitantes, situación que genera la migración de miles de personas hacia otros países.

Durante el evento, que iniciará este miércoles y concluirá un día después, se buscará generar un espacio amplio y diverso de discusión e intercambio que permita abordar la temática migratoria en el contexto de la crisis humanitaria generalizada que vive la región, apuntó.

Agregó, que en el mismo se analizarán las posibles acciones y soluciones potenciales, tanto desde el ámbito local como regional, para promover los derechos humanos de las personas migrantes.

Lo importante es buscar espacios de diálogo y reflexionar en torno a la situación actual de la migración y los mecanismos que pueden ponerse en marcha para afrontar los problemas más apremiantes, expresó.

Durante su intervención en el evento, Herrera Cáceres, hablará del tema “el futuro de la crisis humanitaria de la migración en México y Centroamérica ¿crisis temporal o permanente?

En el foro también se abordará “la vivencia de la migración en la coyuntura actual de inseguridad de la región, el caso de los migrantes desaparecidos y la lucha de sus familiares”, además, “la niñez migrante, un rostro vulnerable de la crisis humanitaria de México y Centroamérica, expulsión, tránsito y retorno”.

El evento es organizado por la Red DH Migrantes, una organización creada con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Asilo y Migración, una plataforma en la que confluyen organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

En el foro internacional participarán como panelistas, los procuradores y defensores de los derechos humanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además, se contará con la presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México, de la Red Servicio Jesuita a Migrantes para Centroamérica, familiares de migrantes desaparecidos de Guatemala, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y del Consejo Ciudadano, Colectivo Migraciones para las Américas y de la Pastoral de Movilidad Humana.

Datos reflejan crítica situación de la niñez migrante

Entre el 2009 y mayo del 2014— alrededor de 77,243 menores inmigrantes no acompañados ingresaron a Estados Unidos, de los cuales 27,579 procedían de Guatemala, seguido por Honduras con 25,985 y El Salvador con 23,679.

Se estima que en los primeros cinco meses del 2014 se reportaron unos 13,282 menores inmigrantes hondureños en Estados Unidos, es decir, un promedio 2,656 mensuales ó de 88 diarios.

8,432 niños retornados a septiembre del 2014

Datos oficiales indican que entre enero y septiembre de 2014 fueron retornados a Honduras 8,432 niños, niñas y adolescentes, cifra que representa el 95% de los 8,895 repatriados desde el año 2009.

La cifra más alta de menores retornados se registró en los meses de julio del presente año con 2500; junio, 1824 y mayo con 1,168.

De los 8,432, retornados a septiembre del 2014, al menos 2,513 son niños menores de 6 años, 1,430 entre los 7 y los 12 años y 4489 con edad entre los 13 y los 17 años, lo que indica que el mayor número de menores repatriados esta en este rango de edad.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.