CREE: El 48% de los usuarios no reciben beneficio de energía gratis en Utila

0 121

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica(CREE), señaló que el 48% de los usuarios de la empresa Power Company (Upco), no recibe el beneficio de energía gratis en Utila.

Tomando como referencia el criterio base de aplicación de subsidios en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Aproximadamente 1,165 usuarios, es decir, el 48% en la isla, consumen entre 0 y 150 kilovatio por hora, sin embargo estos hondureños no reciben el beneficio de energía gratis otorgado por el Gobierno de la República.

De igual manera se identificó la inexistencia de procesos comerciales que cumplan con lo establecido en el Reglamento de Servicio Eléctrico de Distribución, en particular lo relacionado con el registro y seguimiento de reclamos, solicitudes, casos de energía consumida y no pagada, entre otros.

Además, la empresa Utila Power Company, realiza un cobro en el proceso de solicitud de nuevos suministros, que va en contra de lo establecido en el marco legal del subsector eléctrico vigente.

 En la investigación se verificó que Upco cuenta con un contrato de concesión vigente que culmina el 1 de noviembre del 2026.

Por lo que el Estado deberá convocar a una licitación pública internacional, con el fin de adjudicar la licencia correspondiente para la operación eficiente del sistema aislado de Utila, bajo la supervisión de la CREE.

(Visited 118 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.