Crece la tensión entre las dos Coreas en los últimos cinco años

0 24

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ejército de Corea del Sur decidió este lunes no utilizar sus altavoces de propaganda cerca de la frontera con su vecino del Norte, un día después de encenderlos por primera vez en seis años en respuesta al lanzamiento de globos basura desde territorio norteño.

Previamente, Pyongyang amenazó con tomar «nuevas medidas» si el Sur continúa enviando globos con panfletos de propaganda y emisiones de megafonía en contra del Gobierno norcoreano a través de la frontera entre ambos países.

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que el Norte tenía planeado dejar de enviar los globos con desechos a finales de la semana pasada, pero acabó enviando más en respuesta a los panfletos con propaganda enviados desde el Sur.

«Nuestra contraacción iba a terminar el 9 de junio, pero la situación ha cambiado. Resulta que ha comenzado la provocación por megafonía en las zonas fronterizas. Esto es el preludio de una situación muy peligrosa», indicó Kim, citada por la Agencia Central de Noticias de Corea.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) anunció la medida en medio de preguntas sobre el posible funcionamiento de los altavoces por segundo día consecutivo después de que Corea del Norte lanzara unos 310 globos cargados de basura durante la noche, en aparente represalia contra la transmisión del altavoz de Seúl el domingo.

El JCS había advertido anteriormente que las transmisiones adicionales dependerían «completamente» de las acciones del Norte.

«Las transmisiones por altavoz no se han realizado hasta el momento y no se sabe que se haya realizado ninguna hoy», dijo el JCS en un comunicado. «Si Corea del Norte lleva a cabo actos despreciables, (nosotros) estamos preparados para realizar las transmisiones de inmediato».

El JCS también señaló que detectó señales de que el Norte estaba instalando sus propios altavoces cerca de la frontera, pero aún no ha hecho transmisiones.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.