SAR investiga causas de desfase en meta tributaria

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La meta de recaudación por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), de 16 mil millones de lempiras no fue alcanzada, confirmó hoy jueves el titular del Servicio de Administración de Renta (SAR), Christian Duarte.

La fuente de gobierno adelantó que investigan las causas que impidieron llegar a la meta. “Hay instrumentos que puede utilizar la administración tributaria para identificar esa brecha y gestionar esos fondos”, expuso para luego referir que el tema de la discusión de las reformas tributarias pudo haber contribuido a este desfase.

Duarte reconoció que ese debate ha creado un poco de confusión entre los tributarios haciendo que se alejen de su obligación de pago del ISR.

En años previos, cuando se pasaba de la meta prevista en el Presupuesto General, estaba vinculados con créditos acumulados en los pagos a cuenta.

“El año pasado cerramos con una recaudación arriba del 8.0 por ciento de la meta establecida, este año hemos estado con un comportamiento un poco más cercano al 97 o 98 por ciento de la recaudación”, detalló.

Para cierre del 2024, se busca una recaudación tributaria de 150 mil millones de lempiras, incluyendo la meta programada de unos 50 mil millones de lempiras en aduanas.

Los impuestos directos pagados por los hogares y empresas, por su ingreso o por su riqueza (Impuesto sobre la Renta ISR), en un 34.4 por ciento (L 53,769.4 millones), serán recaudados de personas naturales y jurídicas. Mientras, los impuestos indirectos que pagan los hogares por sus gastos, es decir, su consumo (Impuesto sobre la Venta ISV), en un 65.6 por ciento (L102,760.9 millones) serán recaudados a través del consumo (alimentos y alcohol) y el ISV, según lo presupuestado para 2024.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.