Cortés entraría en alerta sanitaria por dengue

0 381

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que en esta semana se declarará la alerta sanitaria por dengue en el departamento de Cortés.

Dijo que un equipo de Salud se encuentra desde hace unos días en Cortés revisando la pertinencia de oficializar la alerta por el número de muertos registrado, por el dengue en ese sector.

“Creemos que con esta cantidad de muertos registrada por el dengue (31) y la capacidad de respuesta que ya rebasa a las municipalidades, entre mañana y pasado estaríamos declarando la alerta sanitaria por el dengue”, sostuvo.

El objetivo de la alerta es movilizar recursos a nivel nacional y para aquella zona en particular, dijo hoy la funcionaria.

Incluso se puede desarrollar una estrategia de comunicación para sensibilizar a la población sobre los peligros de la enfermedad, señaló.

“La declaratoria de emergencia sanitaria será para todo el departamento de Cortés”, de acuerdo a su criterio.

Hay varios sectores de ese departamento seriamente afectados por el dengue, entre ellos Choloma, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, la zona metropolitana de San Pedro Sula y otros municipios están amenazados, advirtió la funcionaria.

De manera que haremos una declaratoria a nivel del departamento de Cortés para que todos los alcaldes realicen las acciones en relación a sus presupuestos y necesidades, puntualizó.

En ese sentido, los organismos de respuesta deberán estar ocupados a tiempo completo en esta actividad, señaló.

Por su parte, Salud está abasteciendo de todos los insumos a los centros asistenciales para que puedan recibir a las personas que presenten los síntomas de la enfermedad, según Flores.

“Oficialmente el número de muertos por dengue es de 31, los que han sido certificados por el laboratorio y por el Comité de Certificación”, concluyó.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.