COPECO desplegará personal y equipo en traspaso presidencial

0 207

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Por segunda vez y para la ceremonia de investidura del Traspaso de Mando Presidencial, el próximo lunes 27 de enero, COPECO usará información georeferenciada para atender las emergencias que se presenten en coordinación con los organismos de primera respuesta mediante la herramienta de software, conocida como ROGUE (Rapid Open Geospatial User-driven Enterprise).

El software proporciona procedimientos diseñados para el proceso captura, recolección, administración, manipulación, análisis, modelamiento y graficación de información que tiene referencia en el espacio, y es enviada al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), lo que facilita la toma de decisiones de manera eficaz y precisa..

ROGUE fue utilizado por el personal de COPECO en el “Operativo Patria”, el pasado 15 de septiembre en el 192 aniversario de independencia patria, y facilitó la coordinación entre organismos de primera respuesta del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo SINAGER, para atención de una serie de incidentes que se presentaron durante la jornada.

Por medio de esta herramienta se visualiza en tiempo real y se envía al COEN, toda la información relacionada con las operaciones que se dan en el terreno durante un evento masivo; además por medio de la misma, se tomará decisiones en cuanto a la distribución de recursos clave durante operaciones de ayuda humanitaria, asistencia en casos de desastres y otras operaciones complejas.

La importancia de contar con una herramienta de este tipo, quedó evidenciada después del terremoto de 2010 en Haití, en donde por ejemplo, se vieron brechas en los métodos de captura e intercambio de información georeferenciada entre la nación afectada y otras agencias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Para contribuir a cerrar esa brecha, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos inició el proyecto ROGUE en el mes de agosto de 2012 como una Demostración de Capacidades Tecnológicas Conjuntas (JCTD).

ROGUE se integrará con la plataforma de reconocimiento situacional Disaster AWARE, del Centro de Desastres del Pacífico, y con la Unidad de Información Humanitaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esta integración permitirá que tanto participantes gubernamentales como no gubernamentales planifiquen, analicen y colaboren más eficientemente durante operaciones de asistencia humanitaria y apoyo en caso de desastres.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.