Copeco declara Alerta Roja para municipios aledaños al Rio Ulúa

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declara Alerta Roja, por 48 horas a partir de las 09:00 de la mañana de este martes 20 de septiembre, para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

Estos comprenden a: Pimienta, Villa Nueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima en Cortés; y Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, Copeco deja en Alerta Amarilla a 10 departamentos del país, por el mismo período, entre ellos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle.

En ese sentido, también, el ente de Gestión de Riesgos, mantiene Alerta Verde, para los departamentos de: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

Las siguientes determinaciones se deben a que, según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa de la formación de una vaguada en superficie que produce incremento de la nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos con actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional y precipitaciones de intensidad fuerte sobre áreas de las regiones; Occidental, Noroccidental, Suroccidental, Central, Sur y Oriental del país.

Los expertos de Cenaos, advierten que, en horas de la tarde también habría un leve descenso de la temperatura.

Por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país sobre todo en el Occidente, Sur, Noroccidental, Suroccidental, Central y Oriente y otros sectores existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.

Por lo anterior, Copeco exige la inmediata evacuación de los pobladores que viven en zonas de riesgo de inundaciones en los municipios declarados en Alerta Roja y el Valle de Sula, por las constantes lluvias y las crecidas del río Ulúa, donde los comités de alerta municipal, coder, codeles y todos los organismos de primera respuesta encabezados por Copeco, ya se mantienen atentos a la movilización de las personas a los albergues ya establecidos.

El mismo llamado de precaución y prevención se realiza a las autoridades y a la población de los departamentos en Alerta Amarilla y Verde.

El ente de Gestión de Riesgos pide el constante monitoreo del comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo del rio Ulúa, Chamelecón en el Valle de Sula, asimismo de los ríos, Goascorán, Nacaome y Choluteca, en el Sur del país.

Cabe destacar que los análisis y determinaciones en la toma de decisiones de estas alertas se hizo en conjunto con el Instituto del Valle de Sula.

Copeco pide obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta en evacuar ante una amenaza, sobre todo a los que viven en las riberas de los ríos, asimismo mantenerse informados por los boletines oficiales que emite esta Institución.

Por último, se les recuerda que cualquier emergencia debe ser reportada al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.