Cónsul de Honduras en Houston visitara a migrantes mutilados

0 121

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La cónsul de Honduras en Houston, Texas, Yolanda Oliva visitará a los 13 hondureños que conforman la caravana de migrantes mutilados por «La Bestia» que detenidos por las autoridades del Servicio de Migración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

La vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoros, quien indicó que ya se giraron las instrucciones para que la cónsul hondureña pueda viajar a San Antonio y reunirse con los migrantes hondureños.

La caravana de migrantes partió desde el Progreso, Yoro, Norte de Honduras el pasado 26 de febrero con el objetivo de llegar a Washington para reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama.

Tras varios días de camino el pasado jueves lograron ingresar a suelo estadounidense donde fueron requeridos por el ICE en la aduana de Eagle Pass, Texas, donde hasta la fecha permanecen requeridos.

«Estamos enfermos y desde que llegamos aquí nos detuvieron y nos encerraron en celdas separadas sin mantas ni nada… nos han tratado como terroristas», indicó a medios estadounidense el migrante Norman Varela.

En ese orden, la vicecanciller hondureña manifestó que ya ha girado las instrucciones a la cónsul Yolanda Oliva para que se traslade hasta donde se encuentran requeridos los hondureños y busque garantizar los derechos Humanos de los mismos.

No obstante, indicó que «es un tema en el que no podemos interferir, pero le vamos a brindar todo nuestro apoyo».

La diplomática explicó que les corresponde a las autoridades migratorias de EEUU decidir si los hondureños continúan en ese país o si son deportados.

Los migrantes han solicitado una visa humanitaria que les permita continuar su viaje hasta Washington donde pretenden reunirse con Obama para solicitarle que no continúe con las deportaciones y expresarle la dura realidad de los migrantes mutilados en Honduras.Caravana-de-migrantes

Este día los migrantes mutilados por el tren de carga que recorre el territorio mexicano desde sur a norte se entrevistarán en una videoconferencia con la cónsul Oliva, adelantó la vicecanciller.

Asimismo, enfatizó que como gobierno se le brindará todo el apoyo a los connacionales pero que en este momento le corresponde a las autoridades de EEUU decidir el futuro de los migrantes detenidos.

Se espera que en los próximos días los migrantes sean presentados ante juez de migración en el estado de Texas quien decidirá si se les confiere la visa humanitaria o sin son deportados.

De acuerdo a la coordinadora de la Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad (Conamiredis) en Honduras existen al menos 450 personas que han retornado al país con alguna discapacidad luego de emprender la ruta migratoria.

Al inicio, la caravana era conformada por 17 hondureños mutilados pero cuatro de ellos decidieron quedarse en la capital mexicana por lo que solo 13 lograron ingresar a EEUU.

La mayoría de las mutilaciones que han sufrido los hondureños se deben a que estos a causa del cansancio del viaje se han dormido en el lomo de «La Bestia» y al despertar ya se encuentran entre las vías del tenido tren.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.