Constituyente prioridad en Plan de Gobierno de Xiomara Castro

0 263

La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, presentó las Bases de Gobierno para una Honduras LIBRE, la tarde de este jueves (31/10), en el Hotel Marriot de Tegucigalpa.

Acompañada de sus candidatos a designados Juliette Handal, Juan Barahona y Enrique Reina, Xiomara Castro explicó que el plan de gobierno es producto de la participación de varios sectores de la sociedad y refleja la propuesta de refundación del país, frente al diagnóstico de la situación de crisis que vive Honduras hoy.

“Quiero darle un reconocimiento muy especial al grupo técnico y político que trabajó en las bases de este plan. Asimismo extiendo mi reconocimiento a los hombres y mujeres que, desde las bases del pueblo, han creado e impulsado este plan para redefinir el nuevo rumbo de nuestra nación: escoger las propuestas conservadoras o la propuesta de reconciliación y refundación nacional que propone libre”, afirmó Xiomara.

La candidata aseguró que son muchos los problemas que el país tiene que resolver, especialmente los que se originaron como resultado del golpe de Estado de 2009. “A partir de ese hecho se incrementó el narcotráfico en nuestro país, y por lo tanto la violencia, las muertes de periodistas, abogados y defensores de derechos humanos y especialmente se incrementaron las masacres de jóvenes por escuadrones de la muerte” recordó la candidata. “Nosotros sabemos que el único camino que tenemos para rescatar a Honduras es la refundación para implementar una cultura de paz, justicia y solidaridad”, aseguró.

Además, Xiomara Castro dijo que el modelo del neoliberalismo implementado en los últimos años ha incrementado la pobreza en Honduras y que “esa realidad nos obliga a meditar, reflexionar y proponer el reemplazo inmediato del modelo económico sustentado por el bipartidismo, que actúa como un potente veneno contra el pueblo que aspira tener una vida digna¨.

“Nuestro plan de gobierno es como un traje hecho a la medida de Honduras. Es la construcción de un proyecto social de seguridad jurídica, donde se nos involucre a todos. Un proyecto de seguridad comunitaria, la definición de nuestra propia vía hacia el desarrollo y hacia el buen vivir”, concluyó la candidata.

Asamblea Nacional Constituyente

Fernando García, miembro del Colectivo Técnico del Plan de Gobierno, fue quien leyó las Bases de Gobierno para una Honduras LIBRE y explicó que las soluciones extraordinarias frente a la crisis de naturaleza extraordinaria requieren “un pacto social incluyente, una Asamblea Nacional Constituyente para la democratización del Estado y la participación directa de la ciudadanía”.

El Plan de Gobierno también asegura que la Asamblea Nacional Constituyente redefinirá “la estructura del Estado, los ejes del poder político y económico y el marco jurídico e institucional que transforme las relaciones garantizando un desarrollo sustentable”.

Igualmente, dio a conocer los temas de “urgencia nacional y carácter estructural” que serán atendidos por la Constituyente, como la creación de un Sistema de Democracia Participativa y Estado de Derecho que prevé, incluso, el mandato revocatorio; y el rol y competencia de las Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.