Consejo de la Judicatura suspende de cinco jueces de letras

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial luego de la reunión de Pleno realizada el pasado martes confirmó la suspensión provisional de cinco Jueces de Letras y una cancelación definitiva de otro togado más como parte del proceso de evaluación de expedientes presentados por la Inspectoría de Tribunales del Poder Judicial.

En este sentido, se confirmó la suspensión provisional de Esteban Daniel Quevedo, Gladis Ochoa Sierra y Karla Magdalena Vásquez quienes se desempeñan como Jueces de Letras del Juzgado Penal de Tegucigalpa; asimismo, se ordenó la suspensión de Lourdes Barahona Andino, Juez de Letras Penal del Trabajo de Tegucigalpa y Yobany Valladares Aly, Juez de Letras Departamental de Santa Bárbara.

Según informe oficial presentado por la Inspectoría de Tribunales los motivos para estas suspensiones se relacionan con las sustitución de la medida de prisión preventiva por medidas sustitutivas contraviniendo lo ordenado por Cortes de Apelaciones; acreditación de firmas en inspecciones y comparecencias en las cuales los funcionarios no estuvieron presentes; detención ilegal y por no excusarse de conocer juicio en caso en el que ameritaba hacerlo, entre otras.

De la misma manera, el Consejo de la Judicatura ordenó la cancelación definitiva de Roberto Carlos Amaya Talavera quien se desempeñaba como Juez Interino en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, quien será sustituido en los próximos días por no haber aprobado los procesos de evaluación a los que fue sometido.

Inspectoría de Tribunales presentó un informe en el cual concluyen que existen los méritos suficientes para estas decisiones por las irregularidades cometidas en la administración de justicia. La Secretaría General del Consejo de la Judicatura llamará a los funcionarios suspendidos para que se presenten a su correspondiente audiencia de descargo a fin de que hagan uso de su derecho a la defensa.

Entre otros puntos de agenda abordados, se confirmó que a nivel nacional se están instalando los relojes biométricos en todas las oficinas judiciales a fin de establecer un control eficaz de asistencia de las y los funcionarios judiciales, trabajo que está a punto de concluir. En las sedes de Tegucigalpa, se concluye este proceso en la presente semana.

Igualmente, el Consejo de la Judicatura confirmó el inicio de las evaluaciones de desempeño para el presente año en base a los artículos 3 y 19 de la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial para la totalidad de funcionarios y empleados del Poder Judicial para lo cual se han establecido algunos criterios de evaluación permanente para el presente año entre los que se contemplan variables como producción, antigüedad, eficacia en el trabajo, cumplimiento de metas, denuncias recibidas, entre otras.

De suma importancia es lo que refiere a la implementación de los juicios virtuales a fin de garantizar la seguridad de las y los gestores de justicia, para lo cual el Consejo de la Judicatura instruyó que inicie el análisis técnico en cooperación con el Ministerio Público para identificar las necesidades y tipo de recurso tecnológico necesario para la implementación de los juicios virtuales con lo que Honduras se colocará a la vanguardia en este tipo de procedimiento utilizando las tecnologías de la comunicación.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.