Conoce parte de la rica gastronomía que ofrece Islas de la Bahía

Roatán, Islas de la Bahía

0 3.740

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Gracias a una variedad de mariscos increíblemente frescos, cocina fusión, cocina internacional y local, los amantes de la buena comida no quedaran decepcionados con la deliciosa oferta gastronómica de Islas de la Bahía.

El estilo culinario de Islas de la Bahía se centra en una base de alimentos que se pueden adquirir localmente, como los mariscos frescos, hierbas locales, arroz, harina, y frijoles. Tomemos la «Baleada» hondureña como ejemplo. Este es un platillo sencillo que ha obtenido amplio reconocimiento a nivel mundial de parte de famosos chefs internacionales como Gordon Ramsay y Jamie Oliver. Ideal para el desayuno, almuerzo y cena, la baleada sencilla se prepara con tortilla de harina casera, frijoles fritos y se cubre con queso rayado, ofreciendo una poderosa explosión de sabores que es simplemente fenomenal. Añade huevos, chorizo y aguacate y tendrás una comida mas sustanciosa lista para satisfacer tu apetito. Y para agregarle buen sazón a tu vida, ponle un poco de salsa picante a base de chile cabro local.

Otra especialidad catracha / hondureña es la «Burrita”. Prima lejana de la baleada, esta versión reemplaza a la tortilla de harina con tortillas de maíz apiladas en dos y hasta tres niveles. Los frijoles fritos hacen una nueva aparición, y también lo hace el huevo revuelto, solo que esta vez agregamos queso cheddar derretido y plátano maduro, una combinación que seguro hará que cualquier visitante diga mmmmm que riiiico.

Entre la oferta de mariscos locales recomendamos ordenar un pargo rojo frito y frotado con consomé de pollo o culantro. Si te apetece, pídele al chef que te prepare el pescado a la parrilla o a la plancha y lo condimente con culantro, pimienta o zacate de limón. Otras de las recetas preferidas incluyen filete de wahoo con cebolla y pimientos, Mahi Mahi fresco, camarones, cangrejo real, ostiones y calamares.

También encontrarás que la langosta es muy cotizada, pero ten en cuenta que si la cola de langosta mide menos de 5 ½ pulgadas de largo, estás comiendo una langosta juvenil que no ha tenido la oportunidad de reproducirse, y esto es ilegal. La mayoría de los restaurantes de renombre no servirán una cola de langosta que pese menos de 8 onzas. Si deseas contribuir a la conservación en Islas de la Bahía ordena pez león del menú, una especie de pez invasiva y destructiva que esta arremetiendo contra nuestro hábitat marino. Este pez león se ha convertido en un platillo excéntrico y novedoso en Islas de la Bahía, ya que es ligero y delicado, y agarra buen sazón, y además se puede preparar de diferentes formas, ya sea como tacos, sushi, con ensalada, ahumado y rodado en bolitas de pescado.

Otras tradiciones culinarias

El Bome es una de las comidas isleñas que ha trascendido de generación en generación y en las Islas de la Bahía, algunas comunidades conservan la tradición de llevarlo a mesa como uno de los mejores acompañantes.

La representante del comité cultural de Roatán, Carla Bennett, dijo “El Bome fue inventado como un bastimento en los platos, en los tiempos de antes porque la gente de antes usaba bastante la cosecha e inventaron hacer el Bome que es una forma de tortilla”.

El Bome utiliza como ingrediente principal la yuca y su forma de preparación es muy similar a las tortillas, y generalmente es acompañada con carne de res, picadillo, con iguana, con pollo entre otros.

“Se ralla la yuca y luego le ponen los ingredientes y lo ponen en una fridera ancha que tenían antes, todavía algunas personas conservan este tipo de olla, el Bome es como hermano con el casabe”, detalló la representante del comité cultural.

El Bome lo podemos encontrar en Flowers Bay, más que todo en los puestos locales y es para acompañar la comida por ser un bastimento.

“Las nuevas generaciones casi no usan el Bome, pero en comunidades como Flowers Bay se ordena y al día siguiente ellos te lo traen al pueblo y así sucesivamente” finalizó Bennett.

Seapie

Los ingleses en su cocina fundaron como plato típico el “Seapie” y lo complementaron con Rice with beans que en español es arroz con frijoles y también lo degustaban con unas cuantas tajadas de ripe banana que es plátano maduro.

Preparación

Para comenzar tiene que tener definido con que marisco acompañara el “seapie”, doña Doris frecuenta cuatro tipos de complemento marino, lo hace con caracol en otra ocasión con bulgao, con camarón o con pescado.

El inicio de este recorrido fue con la preparación de la pasta casera (harina), lo esencial de este platillo es la pasta, porque no es comprada sino preparada de manera casera algo que pocas personas pueden lograr, porque normalmente acudimos a lo más accesible que es ir al supermercado y tomar una bolsita de pasta.

Este paso es el que se demora más porque la harina hay que dejarla reposar el tiempo necesario, pero mientras ella reposa doña Doris prepara la salsa a base de leche de coco, que condimenta con cebolla, culantro, chile dulce, ajo, especias y un poco de chile cabro.

Por otro lado, tiene listos y adobados los camarones que necesitara para el “seapie” y minutos después cuando la harina ya está lista se estima ya sea con la mano o con un rodillo, luego se cortan en tiras no muy grandes para colocarlas sobre la pasta de leche de coco.

Después de poner la primera capa de pasta se coloca la primera capa de camarones y este procedimiento se hace de dos a tres veces, todo depende de cuando “seapie” tienes pensado preparar y dejas que cocine hasta que se crea una homogeneidad entre los tres.

Y como complemento del plato se prepara el Rice with beans que en otras ciudades de Honduras se conoce como “gallo pinto” o “casamiento” y unas cuantas tajadas de plátano maduro frito.

Ingredientes:

–             Harina

–             Leche de coco

–             Marisco

–             Cebolla

–             Chile

–             Culantro

–             Ajo

–             Chile cabro

–             Arroz

–             Frijoles

–             Plátano

–             Especias al gusto

 

(Visited 1.505 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.