Diputado Mario Pérez: “Tenemos hasta el 24 de enero para aprobar cualquier reforma electoral»

Tegucigalpa, Honduras

0 297

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mario Pérez, jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, afirmó que su partido no le tiene ningún miedo a la segunda vuelta, para luego señalar que la misma se presta para que existan reparticiones de poder.

“Se está vendiendo la idea que el Partido Nacional tiene miedo a una segunda vuelta en las elecciones, porque la oposición, después de una primera vuelta, puede hacer alianzas;  pero estas ya han existido en un pasado reciente, incluso ya está permitido por la ley, por lo que nada le impide a la oposición unirse en una primera vuelta y enfrentarnos” recordó Pérez.

“Tenemos hasta el 24 de enero para aprobar cualquier reforma electoral constitucional, especialmente en los temas del Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas; después será demasiado tarde”, dijo

En este sentido, el diputado por Santa Bárbara se sinceró e indicó que en las segundas vueltas puede existir repartición de poder y eso no le conviene al país.

“Seamos sinceros: la segunda vuelta consiste en que si los dos que obtuvieron mayor votación durante las elecciones no alcanzaron el porcentaje requerido, van a otro elección, y esto se presta para que se dialogue con los terceros, cuartos y quintos lugares y empiezan la repartición de cuotas poder, de ministerios y puestos para lograr alianzas políticas”, indicó.

Los hondureños debemos preguntarnos si es eso lo que nos conviene como país –reflexionó Pérez.

Según el jefe de la bancada nacionalista, el tema de la segunda vuelta se vuelve cada vez más enredado.

“Es que no solo es aprobarla, se tiene que analizar los porcentajes que se deberán tomar en cuenta para que se dé a un ganador en la primera vuelta o pasar a la segunda”, dijo.

Una consulta –agregó-,  podría ser un tema bonito en el que le consultemos al pueblo y se está obligado a acatar lo que manda el soberano.

“Otros temas requieren más análisis, más diálogos y consensos entre las diferentes bancadas políticas y externar que ya tenemos acuerdos”, aseveró.

Al ser consultado sobre esas reformas que ya tienen concretas, Pérez se refirió al Registro Nacional de las personas (RNP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hay puntos en los que ya nos hemos puesto de acuerdo, como en el RNP e igual con TSE;, esas reformas constitucionales no tendrían mayor problema y bien podrían tener más de 100 votos a favor de las mismas”, vaticinó.

Para Pérez, separar la justicia electoral del TSE, cuya función primordial es dirigir los procesos electorales, le parece muy acertado

Ni la misma Corte Suprema de Justicia –añadió-, quiere seguir metida en este tema de conocer los recursos y decidir en la corte quien queda de alcalde o de diputado, esta es una materia eminentemente electoral y debe de existir justicia electoral separada del Poder Judicial.

Debe existir justicia electoral separada de la Corte Suprema de Justicia –concluyó.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.