Conoce los riesgos de padecer osteoartritis

0 439

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autor: Doctoranytime

Una de las condiciones médicas más frecuentes que causan discapacidad, principalmente en la población adulto mayor es la osteoartritis (OA), también conocida como artrosis u osteoartrosis. Es la más común de las enfermedades reumáticas crónicas.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que se caracteriza por la disminución gradual y progresiva del cartílago que recubre la superficie articular, generalmente las manos, caderas, rodillas y columna vertebral son las más afectadas. Es una enfermedad multifactorial entre los que destacan; edad, obesidad, lesiones, género y disposición genética. La OA no puede realmente prevenirse ya que daña directamente a las articulaciones, pero sí puede controlarse. A pesar de que los adultos mayores sean quienes más padecen de esta enfermedad, (15% de la población mundial la padece), cualquier persona podría sufrir de la misma por lesiones o sobrepeso.

https://www.doctoranytime.mx/p/osteoartritis

Síntomas de la osteoartritis

La osteoartritis al ser degenerativa, se desarrolla lentamente, lo que la hace empeorar conforme pasa el tiempo. Los síntomas incluyen:

  • Sensación chirriante: Al hacer uso de la articulación, probablemente se escuchen ruidos chirriantes.
  • Dolor: Después de realizar movimientos de articulaciones o durante, las que estén afectadas pueden doler.
  • Sensibilidad: Posiblemente al aplicar presión sobre o cerca de la articulación, habrá sensibilidad.
  • Hinchazón: Debido a la inflamación de los osteofitos que se forman alrededor de la articulación afectada, puede que el paciente se encuentre con inflamación alrededor de la misma.
  • Pérdida de la flexibilidad: Debido a la osteoartritis probablemente sea difícil mover la articulación en todo su rango de movimiento.
  • Rigidez: Puede que la rigidez de la articulación sea más notoria al despertar o después de haber estado sin movimiento.

Cuando el cartílago que se encarga de amortiguar los extremos de los huesos se deteriora de forma gradual, es cuando aparece la osteoartritis.

Riesgos de padecer osteoartritis

Las personas que padecen de osteoartritis corren un riesgo grande de sufrir caídas o lesiones que estén relacionadas con las mismas. En general el inicio es insidioso y

progresa lentamente con el curso de los años.

Generalmente los riesgos de padecer osteoartritis incluyen debilidad articular, falta de movilidad, evitar ciertos ejercicios y tener que mantener un estilo de vida diferente.

Medidas preventivas: Se debe realizar el diagnóstico temprano, realizar medidas higiénico-dietéticas, tratamiento oportuno y cirugía correctiva y si no se llevan a cabo con oportunidad, la progresión de la enfermedad es ineludible y el destino final es la incapacidad funcional.

También se deben fortalecer las articulaciones con alimentación y ejercicios para evitar las lesiones y que la osteoartritis evolucione de una forma muy avanzada, para tener un tratamiento adecuado para cada persona, es necesario ir con un médico especialista.

Agradecemos la colaboración del Dr. Héctor G. Arteaga Aceves, médico familiar. Cursó la Licenciatura como Médico Cirujano y estudió la Especialidad en Medicina General Familiar, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con 39 años de experiencia médica y 16 en su especialidad. Es experto en Gerontología médica, Atención a las personas mayores y su rehabilitación, Programa de evaluación, entre otros.

Referencias:

  1. NCOA
  2. Mayo Clinic
(Visited 81 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.