Conoce las bellezas históricas del Castillo San Cristóbal

Lempira, Honduras

0 1.133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Castillo San Cristóbal, también llamado Fuerte San Cristóbal es una imponente y a la vez hermosa edificación estratégicamente construida en la cima de una colina en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira.

Desde la ciudad, el castillo con sus blancos muros luce espléndido en la cima del cerro, como si vigilara atento a todos los pobladores desde arriba.

El Castillo es un hermoso monumento histórico construido como fortaleza militar para defender la ciudad de los ejércitos enemigos que pretendieran invadirla.

Desde el Castillo, ubicado en lo alto del cerro San Cristóbal se tiene una vista fenomenal de la ciudad y de las verdes montañas que la rodean. Y si lo visita de noche también quedará encantado porque esta bellamente iluminado.

Por su belleza y por ser una reliquia histórica de la zona, el Castillo de San Cristóbal ocupa el puesto número 12 de las 30 Maravillas de Honduras.

Historia del Castillo de San Cristóbal

En 1850, el Presidente Juan Lindo, pensando en la seguridad de la ciudad de Gracias, que era constantemente asediada y corría riesgos de ser invadida por tropas enemigas de El

Castillo San Cristóbal Gracias Lempira Honduras

La construcción se haría en un terreno donde funcionaba una hacienda de su propiedad, sin embargo Juan Lindo no pudo ver realizado su sueño pues murió en 1857, a la edad de 66 años.

Fue hasta 1864, que el Presidente José María Medina inició la construcción del Castillo San Cristóbal en memoria de su gran amigo, el Ex presidente Juan Lindo, cuyos restos mortales descansan dentro el castillo.

El Castillo se terminó de construir en el año de 1875 y desde entonces es un orgullo para los pobladores del lugar y un sitio de gran importancia para el país.

La Fortaleza o Castillo San Cristóbal se construyó estrátegicamente en la cima del Cerro San Cristóbal y en la entrada principal, dando la impresión de estar listos para usar hay dos cañones que fueron traídos de la fortaleza de San Fernando de Omoa, ciudad de Puerto Cortés.

Castillo San Cristóbal Gracias Lempira

Se dice que el diseño del Castillo San Cristóbal está inspirado en el de algunas fortalezas coloniales españolas, específicamente en la Fortaleza de San Fernando de Omoa, pero algunos expertos opinan que su estilo es neo clásico.

El Castillo San Cristóbal posee una sola nave rectangular con dos fachadas, la principal cuenta con tres puertas de acceso y la fachada posterior posee 4 ventanas grandes. Sus gruesas paredes están construidas de adobe, ladrillo y piedra.

Posee 6 torreones de vigilancia al estilo de la edad media europea, en el centro de la fortaleza están los cubículos que en la antigüedad servían como cuartel militar polvorín, hospital, etc.

Importancia histórica del Castillo San Cristóbal

La importancia del Castillo San Cristóbal en la actualidad es principalmente histórica y cultural ya que nos recuerda aquellos tiempos donde se vivían constantes enfrentamientos armados militares.

En sus instalaciones actualmente funciona un pequeño Museo con información histórica. Este es uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad de Gracias tanto por su gran belleza como por su importancia histórica y cultural y su excelente mirador muy apetecido para tomar fotografías con la ciudad de fondo.

Tumba de Juan Lindo Castillo San Cristóbal

Otra de las atracciones del Castillo es la tumba del ex presidente Juan Lindo que se encuentra en el interior. El nombre completo de este ilustre hondureño era Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya y sobre su tumba se puede leer la siguiente leyenda: “Puedes ser un gobernante odiado de tu tiempo, pero si quieres que te favorezca el voto de las generaciones venideras, !Abre escuelas!. Juan Lindo.”.

El Castillo San Cristobal además de servir como Museo, también es parte de las estructuras militares de Honduras y sus instalaciones pueden ser reservadas por asociaciones para realizar conferencias o eventos sociales.

Precios para eventos:

Asociaciones: 500.00 Lempiras diarios

ONG’s: 1,000.00 Lempiras diarios

Eventos sociales o particulares: 1,500 Lempiras diarios.

Precios de entrada al Museo del Castillo San Cristobal

Turista Extranjero: 50.00 Lempiras

Turista Nacional: 20.00 Lempiras

Estudiantes y Tercera edad: 10.00 Lempiras

Locales: 5.00 Lempiras

Ahora ya sabe, si va a la ciudad de Gracias no deje de visitar el fantástico Castillo San Cristobal, una belleza arquitectónica llena de historia y cultura y una de las 20 maravillas de Honduras.

(Hondudiario)

(Visited 296 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.