ASJ denuncia alarma por resurgimiento de desapariciones forzadas en Honduras

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, expresó este miércoles su preocupación por el resurgimiento de las desapariciones forzadas en Honduras. Castañeda reveló que solo en lo que va del año se han reportado más de 200 personas desaparecidas, con un récord histórico de más de 30 desapariciones en junio.

“Esto no lo dice solo ASJ, lo dice el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, destacó Castañeda, subrayando la gravedad de la situación actual en el país.

Para el profesional del derecho, tanto el nivel de operación de las bandas criminales como la impunidad prevaleciente en el sistema de justicia criminal son alarmantes. «Nuestro sistema de justicia está generando tanta impunidad que al final se está volviendo un paraíso para los criminales que están ejecutando acciones criminales», comentó.

Ante este sombrío panorama, la ASJ espera que el esfuerzo para combatir la criminalidad, anunciado por el Ejecutivo a inicios de junio, no recaiga únicamente en la Secretaría de Seguridad y la Policía Militar, sino que sea un trabajo en conjunto que incluya a diversas instituciones y sectores de la sociedad. La colaboración y coordinación interinstitucional es vista como esencial para enfrentar eficazmente el aumento de las desapariciones y la criminalidad en general en Honduras.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.