Conoce la belleza de Yuscarán

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Yuscarán se ubica al pie de la Montaña del Monserrat en una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar, exactamente a 8 kilómetros de Tegucigalpa y localizada al oriente del país. Es la cabecera administrativa del departamento de El Paraíso y un pueblo con encanto.

Un Pueblo con Encanto es un sitio que cuenta con atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el desarrollo turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros. Un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

Un bello pueblo minero

Yuscarán es un municipio que conserva la mayor parte de su estructura colonial, siendo precisamente esto algo que llama mucho la atención a los visitantes.

El lugar cuenta con 18 aldeas y 75 caseríos, habitan en él unas 18,700 personas, dedicadas a la agricultura, ganadería y otras ocupaciones profesionales.

Además cuenta con 200 túneles de mina, actualmente los minerales metálicos del municipio se encuentran conservados en la Rosario Mining Company. Sus yacimientos mineros fueron descubiertos en 1730, y después de ser centro minero, pasó a convertirse en centro productor de aguardiente, aspectos que atribuyeron a Honduras grandes ganancias.

¡Yacimiento de bellos monumentos coloniales y atractivos turísticos!

El Casco Arquitectónico Colonial de Yuscarán fue declarado como Pueblo con Encanto el 26  de julio del 2019. En total cuenta con 47 casas, las más antiguas de la zona. El Casco Histórico también está considerado como uno de los 9 Centros Históricos de Honduras.

Otro de los lugares históricos, es la iglesia católica, casa espiritual de todos los fieles de Yuscarán, quienes se caracterizan por tener un sentido de devoción muy marcado. Es por eso que este lugar es visitado con mucha regularidad.

De igual forma, Yuscarán cuenta con un museo que resguarda lo más destacado de las historia de este lugar, la cual tiene por nombre casa Fortín que fue construida a mediados del siglo XIX. Cerca de aquí también se encuentra 3 cementerios, uno público y dos privados.

El municipio cuenta con un área protegida llamada Reserva Biológica Monserrat, de la cual pueden apreciarse lagunas naturales y una variedad de fauna, siendo esto otro de los atributos del lugar.

En este verdadero paraíso de Honduras el visitante puede disfrutar de varios sitios turísticos tales como ser, el Senderos Las Cascadas, Cascada La Aurora, Cascada Comunidad del Barro, El Mirador Loma de Santa Anita, Sitio La Pintura, Lagunas y Bocas Minas.

Eso no es todo, también puede encontrarse el Turicentro El Quetzal, Balneario Yuscarán y el Centro Turístico El Establo.

Y para que los visitantes gocen de todos estos lugares, Yuscarán cuenta con dos hoteles que hacen un total de 22 habitaciones que poseen las mejores y más altas calificaciones de calidad en servicios, es por eso que los turistas siempre se van del lugar con las mejores impresiones.

¡Sus principales platillos!

Hablar de Yuscarán es hablar por supuesto de su gente y su talento en la gastronomía, pues al igual que otros lugares del país, esta comunidad también posee sus atributos preparando los platillos propios del municipio.

Chanfaina, nacatamales de pollo y de cerdo, tamales de cambray y pisques, derivados del maíz, mondongo, mango y todos sus derivados, y coyoles en miel, son solo algunas de las delicias que se pueden disfrutar dentro del lugar.

Dulces de Yuscaran

En cuanto a las bebidas elaboradas por su gente, se encuentran; ponches, vinos de mango, mamey, uva, maracuya y manzana, Aguardiente Yuscarán, Aguardiente Monserrat, chicha, horchata y pozól.

Todo lo mencionado puede encontrarse en los 10 restaurantes y cafeterías que yacen en el lugar, las cuales son administrados por unos 25 microempresarios que hacen posible que otros puedan conocer y disfrutar del talento en las artes culinarias que posee el pueblo de Yuscarán

La mayor concentración de turistas, se da en ocasiones donde se dan celebraciones culturales y tradicionales como, El Festival del Mango que se celebra el 30 de mayo de cada año, El Baile de los Gigantes de Yuscarán, Festival Folclórico y La Feria Patronal en honor a la Virgen de Concepción.

Gigantes de Yuscaran

Todo esto y mucho más hicieron a Yuscarán acreedor de la mención de un Pueblo con Encanto, desde entonces el lugar ha logrado potenciar su oferta turística, misma que ha generado mayor empleo e incrementos en la economía de la zona.

Solo el que se aventura a descubrir sus cualidades, sabe lo que es vivir una verdadera experiencia turística, pues la gente de este lugar siempre se prepara para recibir a cualquier visitante con los brazos abiertos y las mejores atenciones.

¡Los atractivos turísticos, la gastronomía y la gente de Yuscarán, serán por siempre un orgullo para Honduras!

(Visited 6 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.