Connotados medicos exponen sus conocimientos en primer congreso de neurologia pediatrica

0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El conocimiento científico del primer mundo en materia de medicina pediátrica es presentado por connotados médicos de Estados Unidos y Centroamérica a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El referido evento se denomina Primer Congreso Centroamericano de Neurología Centroamericano de Neurología Pediátrica que se desarrolla en el Auditorio Jesús Aguilar Paz de Ciudad Universitaria.

Entre los médicos extranjeros que participan en el citado evento están el doctor Kenton Holden, Robert Rust, Jorge Vidarrue y Ángel Hernández así como Debabrata Ghosh, entre otros, que comparten sus conocimientos con la audiencia universitaria.

En la primera jornada el doctor Jorge Vidaurre expuso el tema «Autismo. Nuevos criterios diagnósticos y tratamiento ¿Cuál es la evidencia actual?». Durante la referida ponencia se expusieron ejemplos para identificar desde los primeros meses de edad del niño hasta la etapa adulta y cuáles son los indicadores del autismo mediante un diagnóstico y a través de la participación de los padres. Más adelante, el doctor Vidaurre expuso la conferencia magistral déficit de atención e hiperactividad, en donde presentó el proceso de diagnóstico y su tratamiento.

Privilegio académico

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, manifestó a Presencia Universitaria su complacencia por la realización del referido evento porque es el primer congreso pediátrico que se desarrolla de manera conjunta con la Asociación de Neurología Pediátrica Internacional (ICNA), la Sociedad de Neurología Pediátrica de Estados Unidos (CNS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la colaboración de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH (ASOCEM UNAH).

El evento se realiza el 24 y 25 del presente mes en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la Facultad de Química y Farmacia.

Medina recordó que un evento similar se desarrolló en Bolivia, pero esta es la primera vez que realiza en la región y de manera especial en Honduras. “Agradezco el apoyo brindado por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, para que este histórico congreso se efectúe en Ciudad Universitaria”, rememoró con satisfacción.

Para el académico el tema de autismo, los trastornos de hiperactividas y déficit atencional, la migraña en niños, concusión en pacientes pediátricos y el manejo de la primera convulsión así como síndromes epilépticos y su manejo, son temas de actualidad que deben ser conocidos por los estudiantes de ciencias médicas y las carreras vinculadas.

El doctor Medina además de ser uno de los principales organizadores del referido evento, impartió durante la primera jornada del congreso los temas Neurocisticercosis ¿Cuál es el tratamiento ideal? Y síndromes epilépticos en Pediatría.

Chikungunya

El doctor José Samra expuso el tema Chikungunya pediátrico severo y sus manifestaciones neurológicas. “El doctor Samra expuso que con base a estudios realizados se ha determinado que puede producir meningoencefalitis y trastornos cognitivos a largo plazo. En la Isla de Reunión se registró una epidemia de Chikungunya que fueron documentados por especialistas de Francia”, expresó.

En el caso de Honduras, los casos reportados en niños de un día hasta 30 días de nacido son los más afectados. Además se presentan daños severos en la salud de los lactantes de uno a dos años de edad.

Autismo en Honduras

Por otra parte, Medina estimó que por lo menos un 1 de cada 80 niños en Honduras sufren autismo. Sin embargo, el déficit de atención es de 5 de cada 100 niños y este padecimiento se refleja en varios estudiantes de la UNAH, que son activos y poco atentos.

“Estamos muy agradecidos y contentos por el apoyo brindado para realizar este evento a través de la señora rectora Julieta Castellanos, con la Asociación de Neurología Pediátrica Internacional (ICNA), la Sociedad de Neurología Pediátrica de Estados Unidos (CNS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la colaboración de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH (ASOCEM UNAH)”, agradeció el galeno.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.