Congreso no aprueba nueva Ley de Defensa y Seguridad

0 48

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional (CN) no aprobó la polémica nueva Ley de Defensa y Seguridad, luego de que no se reuniera la mayoría simple necesaria (65 votos) en su tercer y último debate celebrado en la sesión de este jueves 18 de agosto.

«Parece que fuerzas extrañas a este Congreso incidieron para que no nos pudieran acompañar y tener los votos necesarios para apoyar esta ley», lamentó el secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, del partido Libertad y Refundación (Libre).

Aseguró que la intención de aprobar una nueva ley era para evitar que el Consejo de Defensa y Seguridad se convocara con la ley que se aprobó en 2011 cuando el presidente del Congreso era Juan Orlando Hernández, quien luego presidió el país entre 2014 y 2022 y que, asegura «que concentraba todos los poderes del Estado en una sola persona», según Zelaya.

«Agotamos todos los procedimientos para buscar acuerdos para acompañar la propuesta que la Presidencia de la República nos mandó para derogar la ley de la narcodictadura que Juan Orlando Hernández tenía en el país. Esta ley concentraba todos los poderes del Estado en uno solo, y se perdía la independencia de los poderes», manifestó el parlamentario.

Ley excluía altos mandos

El proyecto de ley enviado por la presidenta Xiomara Castro pretendía excluir del Consejo de Defensa y Seguridad a los titulares del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y Defensa, es decir tres de los seis miembros.

Para que de esa forma quedara conformado el Consejopor el titular del Poder Ejecutivo (Xiomara Castro), asistido por un secretario ejecutivo y su secretario adjunto.

Además, los titulares de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, Cancillería, Dirección de Marina Mercante, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y Procuraduría General de la República.

De igual manera, la Dirección de Administración Aduanera de Honduras, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado.

Si el decreto se aprobaba, el Consejo Nacional de Defensa hubiera estado integrado, en su mayoría, por entes que depende del Ejecutivo, mientras que, actualmente, ese ente está conformado por seis instituciones, de las que solo la mitad son de ese poder.

De a acuerdo a Zelaya, con la exclusión del Congreso, Corte y Fiscalía se pretendía de «devolverles la independencia», pues no hubieran formado parte de un órgano que dirige el Presidente.

«Recibimos una (proyecto de ) ley (de Defensa y Seguridad) que pretende ( pretendía) devolverle la independencia de poderes al CNCSJMP y devolverle al país el derecho a vivir en democracia», aseguró el secretario del Legislativo.

Convocarán con la antigua ley

Zelaya lamentó, además, que el Consejo de Defensa y Seguridad vaya a convocar la próxima semana con la Ley de Defensa y Seguridad vigente desde 2011, ya que hay «cosas urgentes» que se quieren discutir en el ente gubernamental.

«La presidenta Xiomara Castro se está viendo obligada a convocar con la ley de Juan Orlando Hernández. Se hará una convocatoria el lunes porque hay cosas urgentes que necesitan ser discutidas al interior de ese Consejo», comentó.

Asimismo, señaló a las bancadas de los partidos LiberalNacional Salvador de Honduras (PSHde no acompañar la iniciativa enviada desde la Presidencia.

«La bancada del Partido Nacional, del Partido Liberal y del PSH, no quisieron acompañarnos para derogar la ley de Juan Orlando Hernández. Que quede en constancia y que el pueblo hondureño tenga claridad el por qué va haber una convocatoria con esta ley», cerró.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.