Congreso Nacional discutirá propuesta para elegir por separado a presidente, alcaldes y diputados

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional de Honduras discutiría una propuesta para que las elecciones presidenciales, legislativas y municipales se realicen por separado, según dijo en las últimas horas el diputado John Milton García.

«Hay algunas pláticas de cómo podría ser un proceso donde separemos la papeleta presidencial y que diputados y alcaldes se elijan aparte», expresó García.

El legislador indicó que las elecciones por separado han dado buenos resultados en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, por lo que es un tema que «está en el tapete de la discusión».

De esa manera, García no descartó que las elecciones separadas en Honduras entren en socialización, pues además de la reforma electoral se necesitará una reforma constitucional y se ocuparían 86 votos para su aprobación.

Democratizar proceso

Al respecto, la Fuerza Informativa de radio HRN y Hoy Mismo de TSi dialogó con el alcalde de Marcovia, Choluteca (sur), Nahún Cálix, sobre esa eventual elección separada para presidente, diputados y ediles en Honduras.

Cálix, del Partido Liberal, consideró que es necesario democratizar el sistema electoral lo que daría oportunidad a los ciudadanos hondureños de elegir libremente y por separado a quiénes quieren como su autoridad.

«Debe existir voluntad de la cúpula de los partidos políticos para ponerse de acuerdo y hacer estas reformas», expresó el edil de Marcovia.

Además, indicó que la segunda vuelta es una deuda que tiene el Congreso Nacional con el pueblo y con los partidos políticos.

El Poder Legislativo aprobó en mayo de 2021 la nueva Ley Electoral, quedando pendiente varios temas como la cuidanización de las mesas electorales, el plebiscito para preguntar al pueblo si quiere o no la segunda vuelta, entre otros.

Honduras cambia de gobierno cada cuatro años, por lo que un año previo celebra elecciones primarias (marzo) y en noviembre las generales, y en el mismo proceso la ciudadanía escoge al presidente, diputados y alcaldes.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.