Congreso Nacional y CICESCT firmaron convenio para la persecución del delito de explotación sexual

0 81

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, firmaron un convenio para la reparación del daño a la víctima, persecución del delito y reformas al Código Penal para aumentar las penas.

“Nuestro compromiso como Poder del Estado, es agendar en el pleno del Congreso Nacional las reformas legales y jurídicas que puedan endurecer las penas para estos tipos de delitos de explotación sexual y trata de personas, ya que en períodos pasados se habían reducido de 3 a 6 años”, dijo Redondo.

También, aseguró que actualmente en el país existen personas que se están valiendo de la debilidad jurídica para tener a personas cautivas y agregó que eso se terminará porque legislará para que se aplique las penas sean más duras contra criminales que violentan los derechos de las mujeres y niños.

La Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor, que preside la congresista Luz Angélica Smith, respaldaron la propuesta de incrementar las penas a los delitos de explotación sexual, comercial y trata de personas.

En ese sentido, Smith indicó que desde la Comisión ratifican su compromiso de salvaguardar los derechos de los niños y las mujeres del país “este Poder del Estado le envía un mensaje de no más impunidad, ya no más trata y comercialización”.

De su lado, la secretaria ejecutiva de la CICESCT, agradeció el apoyo del titular del Poder Legislativo y la presidenta de la República, Xiomara Castro, porque desde el inicio de su gestión los delitos de explotación sexual y trata de personas lo han elevado a tema de Estado.

“Hemos trazado un plan integral de tres ejes principales darle persecución del delito con el Ministerio Público y el incremento de penas que hoy públicamente lo ha dicho el Presidente del Congreso Nacional”, expresó Martínez.

¿Qué contiene el convenio?

Según lo pactado por ambas instituciones, se presentarán informes mensuales ante la Cámara Legislativa de las acciones realizadas, movilización de respuesta inmediata para asistencia psico social y legal a las víctimas de trata y sus familiares, apoyo a las campañas de prevención y sensibilización realizadas por la CICESCT.

El Congreso Nacional, tendrá la tarea de apoyar las campañas contra la explotación sexual de la CICESCT, fortalecer las giras nacionales de prevención en centros educativos y dotar de materiales de apoyo a víctimas de esos delitos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.