Para acceder a Cuenta del Desafío del Milenio la clave es luchar contra la corrupción, señala economista

0 78

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mejorar cuatro indicadores -de 20- en específico será la clave si Honduras quiere ser elegible para los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio, algo a lo que no accede desde el gobierno de Ricardo Maduro (2002- 2006).

En 2021, el gobierno fue notificado que reprobó a nueve indicadores entre los que destacaron el control de la corrupción, libertades civiles, libertad de información y efectividad del gobierno.

El primer encuentro entre la administración de Xiomara Castro y representantes de la Cuenta del Milenio se dio en Estados Unidos y desde el oficialismo mencionaron que en 2023 se podría ser elegible a los fondos.

Para el economista y analista Julio Raudales, el mandato Castro deberá enfocarse en mejorar esos indicadores que muestran un bajo resultado, especialmente el de control de corrupción que el año pasado fue de 16%.

“Hay algunos indicadores que son más importantes que otros, el indicador de control de la corrupción es uno junto al indicador de mejora en la impartición de justicia. El gobierno debería concentrarse en mejorar los indicadores que tienen más baja calificación en los últimos años y lograr un promedio que permita ser elegible”, señaló.

No obstante, el mismo gobierno y la población debe entender que la medición para considerar a un país elegible no se da en relación con solo un año de administración.

“Muchos de estos indicadores se miden en un promedio móvil de tres años, es decir que si el país mejora va a ser porque en el promedio de los últimos tres años también el país mejoró, no es algo de corto plazo”, agregó.

Raudales afirmó que lo importante no son los fondos porque es algo a lo que el país ya puede acceder con otros organismos, sino “que equivale a un reconocimiento para el país en que hay esfuerzos para mejorar su credibilidad”. Mediante un plan enfocado en 28 estrategias es que el gobierno busca regresar a la Cuenta del Milenio.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.