Congreso Nacional aprueba hasta el artículo 47 de la Ley de Pesca y Acuicultura

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional avanzó en la aprobación en tercer y último debate de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, la que reglamenta el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad y explotación y su sostenibilidad.

Antes de iniciar la discusión del articulado, el vicepresidente de la comisión de dictamen se refirió a una nota enviada por Naciones Unidas y aclaró que en el artículo 24 de la ley, se establece que las cuotas asignadas no son transferibles. Este día se aprobaron desde el artículo 37 al 47 dejando en suspenso el artículo 43.

La normativa que contiene 125 artículos fue consensuada porque es conducta del actual Congreso Nacional que todos los proyectos de ley se socialicen y consensuen con los sectores involucrados con el fin de recoger sus aportes para que el producto sea viable y de beneficio general.

La pesca es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959, según los miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería.

La socialización se ha hecho con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La actual normativa es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región.

Mediante la ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

La nueva normativa se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

En la sesión de este miércoles se presentaron varias iniciativas de ley como la del diputado de Libertad y Refundación (Libre), César Humberto Agurcia, encaminada a derogar el contrato de energía hidroeléctrica en San Francisco, Atlántida.

Por su lado, Boris Espinal del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), presentó una iniciativa para crear la Ley para la Incorporación de la Educación Financiera en el Sistema Educativo Nacional.

La diputada del Partido Anticorrupción (PAC) por Comayagua, Liliam Villatoro, presentó un proyecto para reformar el artículo seis del decreto 197-2006 para incorporar el bachillerato en ciencias y letras y la carrera de educación comercial en el instituto Cristo del Picacho, ubicado en la aldea Divina Providencia del valle de Amarateca, Francisco Morazán.

El también diputado del PAC por Cortés, Luis Redondo, presentó iniciativa de ley para reformar el artículo 56 de la Ley de Tránsito y permitir el uso de la placa Vanity en los vehículos como una alternativa voluntaria para las personas naturales o jurídicas que deseen utilizar un código alfa numérico que permita utilizar su nombre o denominación del mismo lo que creará una tasa adicional equivalente al triple en comparación con la Tasa Única Anual.

En ese sentido, se instruye a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y a la Secretaría de Desarrollo Económico, a realizar un programa intensivo de incentivos a las Mipymes para que sean éstas las que provean esas placas.

Entretanto, la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, presentó una iniciativa para crear el Fondo de Prevención de Accidentes de Tránsito que incluye la contratación por parte del Estado de una póliza de seguro de vida.

El fondo se nutrirá de una transferencia anual por 80 millones de lempiras provenientes de la Tasa de Seguridad y cuyo objetivo es proteger a las víctimas transportadas y no transportadas en el transporte público y que será manejado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) a través de la Dirección General de Transporte (DGT).

El diputado liberal Eduardo Gauggel, presentó una iniciativa de ley para interpretar el artículo 26 de la Ley para el Fondo Nacional para Competitividad del Sector Agropecuario en el sentido que por efecto de la derogatoria establecida en dicha norma ninguna autoridad o persona pública o privada podrá establecer cargos o derechos que impliquen un pago en sustitución del impuesto derogado.

Mientras tanto, el diputado nacionalista por Yoro, Jeffrey Flores, presentó iniciativa para crear la ley transitoria para la adquisición de medicamentos y material médico quirúrgico a través de licitaciones y compras de emergencia para suplir los establecimientos de salud mediante mecanismos de transparencia y veeduría social.

Por su lado, el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, presentó un proyecto de ley para que los gobernadores departamentales y sus suplentes sean electos mediante el voto secreto.

El diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Pérez, presentó una iniciativa de ley que reforma el decreto que regula los servicios de telefonía móvil celular en los centros penales a fin de ampliar la prohibición a la Internet y otras formas de comunicación en las cárceles así como una mejor regulación de las sanciones en caso de incumplirse.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Milton Puerto, cerró la sesión y convocó a una nueva reunión el próximo martes 3 de marzo a las 3:00 de la tarde.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.