Congreso Móvil se celebra este miércoles en Choluteca

0 314

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Choluteca, Honduras.

El Congreso Móvil que se celebrará este miércoles en Choluteca contempla una intensa agenda que incluye varios proyectos de ley, entre ellos la regulación en la producción y manejo de pólvora y la aprobación de contratos de generación de energía en Santa Bárbara y en La Ceiba, Atlántida.

En ese sentido, en víspera de las fiestas de navidad y año nuevo, el pleno conocerá aprobará en tercer debate de Ley Sobre Responsabilidad en la Fabricación, Almacenamiento, Transporte, Comercialización, Manipulación y Uso de la Pólvora y Explosivos Pirotécnicos, orientada a ejercer un mejor control en esa industria artesanal.

Además, se terminará de aprobar el contrato de potencia y generación de energía suscrito entre la Empresa Nacional der Energía Eléctrica (ENEE) y la sociedad mercantil Hidroeléctrica Zompopero, la que hará uso como fuente energética del agua y que está localizada en el municipio de San Pedro de Zacapa, Santa Bárbara.

Otros contratos incluyen el de suministro de energía eléctrica, suscito entre la ENEE y la sociedad mercantil General Equipment Supply desde el río Betulia, localizado en el municipio de Santa Fe, departamento de Colón y uno más con la sociedad mercantil Renovable Energy Developers para el municipio de La Ceiba.

Los parlamentarios también discutirán otro contrato para el arrendamiento de un lote en la aldea Las Arenas para el cultivo de camarón, a firmarse entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Empresa Asociativa de Campesinos de Producción “Esfuerzo Campesino” del municipio de Marcovia, Choluteca.

Asimismo, se suscribirá el convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), para ejecutar el proyecto: Desarrollo de Oportunidades Comerciales y Mejoramiento de la Eficiencia y Rentabilidad de la Cadena de Producción de Ajonjolí, en los departamentos de Valle y Choluteca.

Los parlamentarios conocerán en primer debate el Tratado sobre el comercio de armas, aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como el ascenso de varios oficiales de las Fuerzas Armadas.

En el ámbito educativo social, se abordarán temas como el de incorporar en el listado de textos escolares obligatorios del currículo nacional básico, folletos relacionados a la educación cívica para el desarrollo de la educación en Honduras “Adopta una Escuela”.

Además, la agenda contempla el proyecto de decreto para consignar en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2016 de una partida presupuestaria de 217 mil 245 lempiras, para la construcción de un aula en el Centro de Educación Básica “Juan Francisco Argeñal Reyes”, de Choluteca.

En la sesión, se terminará de aprobar el decreto que tiene como finalidad establecer, dentro del sistema educativo formal y a nivel de educación media, la carrera de Maestro de Obras de Construcción, el que fue introducido a la Cámara Legislativa por el extinto diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino..

Otros decretos pendientes de aprobación, es el de la incorporación e institucionalización de los huertos familiares en el sistema educativo nacional y la creación del Programa Nacional de Aulas-Cuna para estudiantes adolescentes madres.

La agenda incluye el proyecto que decreta a la Montaña El Carbón como un área natural protegida, integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SIMAPH), bajo el nombre de reserva antropológica y forestal pech montaña El Carbón, ubicada en los municipios de Dulce Nombre de Culmí y San Esteban, en Olancho.

En la sesión del miércoles también se contempla terminar de aprobar los artículos 3 y 5 del decreto 32-2013, en el sentido que todos los activos físicos, propiedades, plantas y equipos patrimonio de la Esnacifor, pasan a ser propiedad de la nueva Universidad de Ciencias Forestales.

Son parte de la nueva Institución el jardín botánico de Lancetilla y su reserva en el municipio de Tela, Atlántida, la estación experimental La Soledad en Comayagua y la Junta de Transición Institucional, como órgano temporal constituido por el anterior consejo directivo de la Esnacifor.

En cuanto a reconocimientos, se otorgara la condecoración del Congreso Nacional en el Grado de Gran Cruz con Placa de Oro, al doctor en química y farmacia, José Elías Nazar Romero por su hoja de servicio a la patria como diputado constituyente.

También será galardonado el grupo artístico ballet folklórico Oro Lenca, del departamento de Intibucá con un reconocimiento especial consistente en medalla de oro y pergamino, por su destacada labor artística en la promoción del folklore nacional manifestado a nivel nacional e internacional que lo convierten en embajador promotor de la Identidad nacional.

Asimismo, se entregará la condecoración del Congreso Nacional de Gran Cruz con Placa de Oro al reconocido pintor hondureño, Roque Zelaya y se premiará a maestros sobresalientes de los 18 departamentos del país.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.