Buscan traer agua de represa Nacaome a la capital

0 231

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Como parte de las acciones para contrarrestar la escasez de agua potable que ha venido experimentando la capital, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) tiene en proyecto el traslado del vital líquido desde la represa del río Nacaome hasta el Distrito Central, mediante una tubería de 38 kilómetros y cinco estaciones de bombeo.

En ese sentido, las autoridades municipales han hecho un llamado a concurso público para realizar el “estudio y diseño final del proyecto de aprovechamiento embalse de río Nacaome para agua potable, para el municipio del Distrito Central y comunidades aledañas”.

Esta es una de las siete propuestas que se podrían implementar cuando la comuna maneje el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, pues es de las que se puede ejecutar en un corto plazo, expuso el director de Infraestructura municipal, Roberto Zablah.

Con este método de trasvase no se abandonan las iniciativas de las represas de Guacerique II o el Río del Hombre, sino que se apuesta por alguna alternativa mientras se logran las otras construcciones que llevan más tiempo, aseguró.

En un resumen ejecutivo de la Alcaldía se establece que el aprovechamiento del río Nacaome se cataloga como una obra complementaria o de emergencia factible, dado que se puede hacer en corto tiempo.

Según el informe el embalse, conocido también como represa José Cecilio del Valle, produce un promedio de 19.5 metros cúbicos de líquido por segundo, y para transportar una parte de esta agua se necesita una línea de conducción de 37.7 kilómetros desde ese lugar hasta un túnel de 4.7 kilómetros que descargará en el río de Ojojona.

A partir de este punto también se requerirá una canalización y una pequeña presa para llevar la corriente al embalse de La Concepción, mientras que para conducir el caudal se necesitaría una tubería con un diámetro de mil 200 milímetros y cinco estaciones de bombeo, indica el documento.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.