Condenan a 8 años de prisión y multa de L. 11 millones a expresidente del CAH

0 480

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, informó este miércoles que el Tribunal en Materia de Corrupción condenó al expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía a ocho años de prisión y una multa de 11 millones de lempiras.

“A él se le ha avisado una pena de ocho años como pena principal por el delito de apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones como título de autor más el pago de una multa 11 millones cuatro mil 862 lempiras”, explicó Carlos Silva.

Asimismo, el Tribunal condenó al Gerente General de ese instituto de previsión, Josué Argeñal Cerrato, a ocho años de reclusión por apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones y una multa de 13 millones 313 mil 113 lempiras.

Al auditor interno Héctor Rodolfo Andino Maldonado, fue declarado culpable a título de cómplice necesario en el delito de apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones, condenado a ocho años de cárcel por cómplice necesario y una multa de 600 mil lempiras.

Mientras que Pastor Eliut Valladares, Óscar Reynaldo Casco y Francisco Arnulfo Valladares y Rossel Euraque fueron condenados a cuatro años de reclusión más el pago de una multa de 325 mil 527 lempiras, 119 mil 166 lempiras y 213 mil lempiras.

En este caso, Óscar Andrés Romero fue absuelto por los delitos.

Los imputados que fueron condenados a cuatro años de reclusión podrán conmutar la pena y en los próximos días, se cumplirá los dos años desde que le dictaron prisión preventiva, por lo que se les otorgarles la libertad y cumplir la condena fuera de la cárcel.

El desfalco al Fondo de Previsión del CAH produjo un perjuicio de más de 30.2 millones de lempiras. Pero en su totalidad, el desfalco del Colgegio de Abogados, que tiene seis líneas de investigación, sufrió un total de 500 millones de lempiras del fondo de pensiones de la entidad gremial.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.