Gobierno y BID firman convenio de financiamiento para construcción del Hospital de Trauma

0 473

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández participó este jueves como testigo de honor en la firma del convenio de préstamo entre la Secretaría de Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el proyecto de Fortalecimiento Integral de la Red de Atención de Traumas y Urgencias de Tegucigalpa, cuyo principal componente es la construcción del Hospital de Trauma.

La construcción  de este nuevo hospital para la atención de traumas estará a cargo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La representante de Invest-H, Sireya Díaz, dijo que el objetivo de este hospital es “transformar la vida de este país con atención para los más necesitados, en el menor tiempo y con la mayor calidad”.

Orgullo para el BID

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras, Eduardo Marqués Almeida, dijo que es un “orgullo para el BID participar en este proyecto”.

Añadió que “lo que estamos haciendo, lo que está haciendo el Gobierno es generar un sistema de atención del trauma con tecnología mundial.

Detalles del préstamo

El monto total del préstamo es de 53 millones 820 mil dólares, divido en dos segmentos; uno concesional por 21 millones 528 mil dólares, con una tasa de interés de 0,25 por ciento, un plazo de 40 años y un período de gracia de 40 años para una concesionalidad equivalente al 32 por ciento.

El segundo componente del préstamo es en términos regulares por un monto de 32 millones 292 mil dólares, con una tasa de interés del 3,42 por ciento, un plazo de 25 años y un período de gracia de 25 años, para una concesionalidad equivalente al 10,44 por ciento y una concesionalidad ponderada en ambos financiamientos de 43,02 por ciento.

Gran sueño

La titular de Finanzas, Rocío Tábora, indicó que este préstamo está enmarcado en “la estrategia de sostenibilidad” y dijo que ha sido “un gran sueño y un desafío” la construcción del Hospital de Trauma.

El objetivo del proyecto es fortalecer la oferta de servicios de atención de trauma y urgencias en Tegucigalpa y la zona centro-sur-oriente, a través de la construcción del Hospital de Trauma, para mejorar la calidad de vida y la atención de pacientes con lesiones de causa externa y de otras patologías derivadas del descongestionamiento de los servicios del Hospital Escuela.

Un paso muy importante

El presidente de la República indicó que “el 88% de los ingresos al Hospital Escuela Universitario es de pacientes por trauma”.

El mandatario dijo que con este proyecto “estamos dando un paso muy importante, estamos trabajando hace un año y medio en esta dirección”.

Además, pidió “celeridad” en los trámites burocráticos y urgió a la Procuraduría General de la República a dar un dictamen sobre el préstamo para que sea enviado al Congreso Nacional para su aprobación y el hospital sea una realidad en el menor tiempo posible.

El inmueble será construido en las cercanías de la salida a Valle de Ángeles, a la altura del anillo periférico, en un predio que se compró al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) a un costo de siete millones de dólares, que será cubierto por el Estado como contrapartida.

El presidente Hernández agradeció la confianza del BID para prestarle a Honduras y se comprometió a que se pagará “hasta el último centavo” del préstamo para el Hospital de Trauma.

Un proyecto integral

El proyecto tiene dos componentes. El primero consiste en la construcción y equipamiento del Hospital de Trauma y el fortalecimiento de la red de hospitales de la zona centro-sur-oriente.

El Hospital de Trauma contará con aproximadamente 150 camas y un helipuerto, para facilitar el transporte de pacientes vía aérea, y deberá incorporar medidas de eficiencia energética y de gestión sostenible de los recursos naturales y estará certificado por Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE).

También se implementarán medidas y equipamiento para el tratamiento de aguas residuales, y manejo y tratamiento de desechos sólidos hospitalarios, incluyendo los desechos químicos, bioinfecciosos y/o peligrosos.

Mientras tanto, el segundo componente incluye el proyecto del Modelo de Atención y Gestión de la Red y Hospital de Trauma, cuyo objetivo es el diseño del modelo de atención de emergencias por lesiones de causa externa y del diseño de la gestión hospitalaria que se implementará en el plan de apertura y puesta en marcha del hospital.

Este  centro asistencial está proyectado para ser construido y equipado en tres años.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.