CONADEH inicia gestión de atención a los temas y problemas coyunturales

0 261

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), inició una nueva gestión de atención a los temas y problemas coyunturales que se han presentado hasta la fecha, y de planificación, junto a todas sus oficinas o delegaciones regionales y departamentales, sobre cómo atender los problemas vinculados a los derechos humanos, a corto, mediano y largo plazo hasta el 2020.

Como resultado de ese trabajo se presenta el Plan de Acción: “Vanguardia de la Dignidad Humana”, que el CONADEH desea promover e impulsar a partir del 1 de julio del 2014 al 2020, con un enfoque sistémico, dinámico y en procura de un impacto humano positivo, flexible y adaptable a los hechos y a los cambios sociales, económicos y jurídicos que sobrevengan.

Los principales faros que orientan este Plan de Acción son: la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras.

Este Plan de Acción es una contribución a la ejecución del Plan de Nación trazado para 2022, en la perspectiva de realizar la Visión de País para Honduras en 2038. Busca avanzar en la obligación del Estado de contribuir a que la población disfrute de un nivel creciente de bienestar, de acuerdo con sus expectativas de una vida digna, un trabajo decente y seguridad democráticas, para ésta y futuras generaciones.

A través del Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, y para cumplir con sus principales responsabilidades como Defensor del Pueblo, el CONADEH propone:

Monitorear, dar seguimiento y contribuir al cumplimiento de los principios y ejes estratégicos del Plan de Nación/Visión de País y de la Política Pública en Derechos Humanos con su Plan Nacional de Acción y de otras políticas complementarias, e impulsar la acción gubernamental y privada que en esa dirección garantice mejorar la calidad de vida y de trabajo del pueblo hondureño.

asimismo Velar porque se respeten y protejan los derechos inherentes al ser humano, su dignidad y libertad, con integridad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.

Mantener una visión prospectiva de su responsabilidad a favor de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, mediante la creación, apoyo o revisión de leyes y políticas, conforme a los parámetros internacionales, a la evolución de la realidad social y económica, a la progresividad en su cumplimiento (en particular, económicos, sociales, culturales y colectivos) y al cumplimiento de las obligaciones que ya son vinculantes para el Estado.

De igual manera velar porque el Estado y la sociedad asuman su responsabilidad frente a la pobreza y la exclusión social que existen en el país, para lo cual se propone llegar a los pobladores de los 298 municipios del país, sus barrios, aldeas y caseríos, mediante alianzas sistemáticas con las municipalidades y las comunidades locales, fortalecidas con vínculos más estrechos con las delegaciones departamentales, regionales y la sede nacional del CONADEH. En esa misma dirección:

Construir un sistema local de prevención y protección de violaciones a los derechos humanos que reduzca progresivamente las violaciones y que las atienda debidamente, mediante la restitución de los derechos.

Vigilar la universalidad, la inalienabilidad, la indivisibilidad, la interdependencia y la interrelación de los derechos humanos; la efectividad del imperio de la Ley; la participación ciudadana; la depuración de los mecanismos operadores de justicia y su funcionamiento expedito, independiente e imparcial; la gobernabilidad y lucha contra la impunidad y la corrupción.

También mediar entre el pueblo y las instituciones y entidades gubernamentales y promover una cultura democrática nacional de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.