Con jornada de sensibilización buscan prevenir la trata de personas

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Se estima que en Honduras, cada año, entre 75,000 a 90,000 hondureños toman la ruta hacia Estados Unidos y que, al menos, un 5% serían objeto de trata, delito que se considera de las más graves violaciones a los derechos humanos ya que afecta la dignidad, el buen nombre y honra de las víctimas.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) se sumará a la jornada de sensibilización mundial para prevenir la trata de personas, anunció hoy el titular de la institución estatal, Roberto Herrera Cáceres.

El ombudsman hondureño expresó que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, el CONADEH participará junto a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT), en la jornada de sensibilización que tendrá lugar este martes, en el Parque Central de Tegucigalpa.

Nos sumaremos a los esfuerzos mundiales para llamar la reflexión sobre la necesidad de prevenir y combatir este delito, para que ninguna persona sea víctima del mismo, dijo.

El funcionario calificó la trata de personas como una de las más graves violaciones a los derechos humanos porque afecta la dignidad, el buen nombre y la honra de las personas víctimas de este delito.

Según Herrera Cáceres, la trata de personas es un delito grave y una violación de la libertad individual que lesiona los derechos humanos, con efectos perjudiciales, en la mayoría de los casos, insuperables para las víctimas, su entorno familiar y social.

Agregó que las víctimas, por lo general, son objeto de torturas, tratos crueles, violación, golpes, discriminación, violencia psicológica, prostitución forzada, amenazas de represalias contra los integrantes de sus familias, privación de alimentos, aislamiento, así como la privación al derecho de comunicarse con su familia y amigos.

El Programa de Población de las Naciones Unidas, estima que cerca de 4 millones de personas a nivel mundial son víctimas de trata cada año, de la cuales, la mayor parte de las víctimas son mujeres, niños y niñas.

Aunque no existen datos oficiales, se estima que en Honduras, cada año, entre 75,000 a 90,000 hondureños toman la ruta hacia Estados Unidos y que un 5% serían objeto de trata, delito que se considera de las más graves violaciones a los derechos humanos ya que afecta la dignidad, el buen nombre y honra de las víctimas.

Herrera Cáceres, declaró que dada la gravedad del problema es importante unir esfuerzos para proporcionar protección, seguridad y salvaguardar la integridad de las víctimas ante amenazas, agresiones, intimidaciones o venganzas de los responsables del delito o de quienes estén ligados a ellos.

Se considera que la trata de personas es un delito que se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años y se sitúa en el tercer lugar de los negocios ilícitos más lucrativos en el mundo, atrás del tráfico de drogas y del tráfico de armas.

La trata de personas dentro y fuera de Honduras se utiliza principalmente para fines de explotación sexual de mujeres y niños, servidumbre doméstica y práctica de trabajo forzado urbano y rural.

Ombudsman de Honduras y México reafirmaron compromiso de evitar la trata de personas

Herrera Cáceres recordó que desde mayo pasado, firmó un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, para proteger a los migrantes y las situaciones en que se encuentran algunos de ellos envueltos en trata de personas, controlados por el crimen organizado.

“En el marco del Plan de Acción Vanguardia de la Dignidad Humana, hemos hecho los arreglos necesarios para aunar esfuerzos y tratar de combatir conjuntamente este tipo de acciones delictivas”, dijo el ombudsman hondureño.

El Congreso Nacional de la República aprobó el Decreto 59-2012, que contiene la Ley Contra la Trata de Personas, que sanciona el delito con pena de hasta 22.5 años de reclusión, mas inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión y multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta salarios mínimos.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas/Niños se conmemora el 23 de septiembre de cada año con el propósito de concientizar sobre las causas y consecuencias de este crimen organizado global.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.