Con Fusina daran seguridad a 45 municipios de Choluteca y Valle

0 161

Choluteca, Honduras.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, instaló este martes en la zona sur del país el Comité de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), que busca beneficiar a 45 municipios de los departamentos de Valle y Choluteca.

El titular del Ejecutivo fue acompañado en el acto de instalación por el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el ministro de Defensa, Samuel Reyes; el ministro de Seguridad, Arturo Correles; así como por el Director de la Policía Nacional Ramón Sabillón y Fredy Santiago Díaz Zelaya, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Además, asistieron alcaldes de 45 municipios, gobernadores, empresarios e invitados especiales de los diferentes sectores productivos de la región sur del país.

“Hay tanto por hacer en el país y en especial en esta región”, expresó el Gobernante, pero aclaró que “el tema toral en todos lados es el de la inseguridad. Es un trabajo conjunto y es un tema sostenible solo si trabajamos en conjunto, con ustedes, el resto de sectores de la sociedad”, acotó.

En ese sentido, el Presidente Hernández enfatizó en un punto de manera particular: “Buscamos que los niveles de inseguridad no se repitan en esta zona porque los delincuentes salgan de las regiones que tenían tomadas y busquen estos lugares donde han vivido con mayor tranquilidad, no podemos permitirlo y por eso vamos a impulsar programas de proyección en los que deben ayudarnos las iglesias y los docentes”.

“En la Rivera Hernández (San Pedro Sula), en la Canaan, en la Flor del Campo (Tegucigalpa)… y en otros lugares del país ya se respiran aires de esperanza y eso queremos para todo el país, pero eso igual sólo es posible con el concurso de todos los sectores de la sociedad”, dijo el Presidente Hernández, para luego expresar: “No es un camino fácil, no siempre será de victoria, pero Dios nos va a acompañar, debemos unirnos todos”.

También reconoció la labor de los operadores de justicia del país y en especial de la Policía y las Fuerzas Armadas: “La labor ya empieza a ser reconocida por el pueblo hondureño y ese es un tesoro que se debe cuidar”.

El Presidente explicó que el problema de inseguridad se genera por muchos aspectos, uno de ellos, las drogas, “el asunto es que esa droga se consume en Estados Unidos, donde es un problema de salud, pero aquí es de vidas y digo esto aunque a algunos no les guste”.

MEJORES NIVELES

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, también confirmó que “en 2012 se daban 21 muertes por día y en 2014 estamos en 14, vamos a buen paso y ritmo, pero podemos mejorar”.

Asimismo, confirmó que entre los objetivos del plan de seguridad encabezado por el Presidente Hernández y la Secretaría de Seguridad, se busca crear un escudo contra las drogas para que no llegue al país, acción contra las drogas que llega, la efectividad de los operadores de justicia, así como el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Remarcó de manera especial el combate a la corrupción, un apego real a la observancia de los derechos humanos, así como el factor de apego a la transparencia.

También el secretario de Defensa, Samuel Reyes, externó que “nunca antes se había dado un nivel de coordinación entre todos los operadores de justicia y hoy podemos hablar de coordinación total. Los resultados son extraordinarios, no hemos resuelto el problema, pero vamos por el camino correcto”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.