Con ferias y jornadas de capacitación Ciudad Mujer conmemora el Día de la Mujer Hondureña

Tegucigalpa, Honduras

0 511

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Con una extensa jornada de actividades Ciudad Mujer festejó anticipadamente junto a cientos de féminas el Día de la Mujer Hondureña, a celebrarse el próximo jueves, 25 de enero.

La gerente de Ciudad Mujer, Marcela Laitano, informó que durante toda la semana se realizó una feria de salud, donde se hicieron a las beneficiarias evaluaciones, físicas y psicológicas, citologías, cuidados personales, consultas por sobrepeso y otras tipo de exámenes médicos de acuerdo a sus necesidades.

La feria de salud también estuvo acompañada de jornadas de actividad física ofrecidas por el programa Honduras Actívate, considerando que un alto porcentaje  de las mujeres que asisten a Ciudad Mujer sufren de enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión.

Laitano indicó que un día fue dedicado exclusivamente a las adolescentes, con el objetivo de hacer consciencia sobre la salud sexual y reproductiva, uno de los pilares fundamentales del proyecto Ciudad Mujer; “durante esta jornada las jóvenes escribieron en globos sus principal sueño, que luego lanzaron al espacio con la esperanza de que se hagan realidad”, refirió.

“Lanzaré este globo al espacio con mi principal sueño: quiero este año graduarme y tener la oportunidad de seguir estudiando” expresó Larisa López, participante del programa “Yo decido cumplir mis sueños”.

Por su parte, Marisol Garmendia indicó que su principal sueño también es concluir sus estudios y luego conseguir un buen trabajo para ayudarle a su familia.

Además de lanzar globos, las adolescentes recibieron diferentes charlas, para mejorar su condición psicológica para conducirse por la vida, ya que muchas de ellas provienen de hogares desintegrados, víctimas de violencia intrafamiliar o son acechadas por antisociales con los que tienen que aprender a convivir en los espacios de las colonias donde viven.

“El jueves, por ejemplo, fue dedicado a las mujeres emprendedoras; se les ofreció capacitación para el fortalecimiento de sus habilidades, así como capacitación financiera, administración de empresas y costos, para que sepan cómo poner precios y  establecer ganancias”, aseguró Laitano.

Durante la semana también se proporcionaron servicios ambulatorios con una clínica móvil, donde se brindaron servicios médicas a una buena cantidad de mujeres en  zonas periféricas de la capital.

Asimismo, el Instituto Nacional de Formación Profesional, como parte de las instituciones integradas en Ciudad Mujer, realizó jornadas de recreovías para los niños de las asistentes, a quienes también se les agasajó con atenciones personalizadas de arreglo de uñas, cortes y secas de cabello, servicios ofrecidos por estilistas especializadas de esta institución.

Nueva APP

Las celebraciones finalizaron con un proceso de denuncias por casos de violencia, donde se les dio a conocer además sobre una nueva aplicación que pondrá a funcionar Ciudad Mujer al servicio de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.

La funcionara explicó que este nuevo producto se trata de una APP que se pondrá a disposición de todas las mujeres para que puedan hacer sus denuncias en forma segura sin que nadie se dé cuenta.

“Con esta ferias hemos querido celebrar anticipadamente el Día de la Mujer hondureña, con la idea de recalcar entre ellas sus derecho. Recordemos que este día se conmemora en nuestro país la fecha  de la jornada histórica que significó la primera conquista política de las mujeres, en la que fueron reconocidos sus derechos”, expresó la funcionaria.

Ciudad Mujer es un proyecto iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, creado con el objetivo de transformar la vida de mujeres mayores de 15 años para acelerar el bienestar de las comunidades, a través del cual se ofrecen servicios integrales.

Se trata de un proyecto diseñado especialmente para mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de violencia que generalmente limita su desarrollo integral y afecta el núcleo familiar.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.