Con créditos por $.210 millones construiran carreteras en el 2016

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández agradeció al Congreso Nacional por aprobar varios préstamos para obras viales, en especial uno por 150 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y aseguró que los nuevos proyectos generarán más de 100 mil empleos en los próximos años.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario explicó una serie de acuerdos alcanzados con organismos internacionales para construir gran parte de los tramos carreteros que conformarán a Honduras como el Centro Logístico de las Américas.

El préstamo del BCIE “es un monto para ampliar y reconstruir totalmente la carretera que va desde Tegucigalpa hasta Jícaro Galán, en el sur del país, así como para ampliar otro proyecto que había quedado a medio finalizar que es el de La Esperanza a Camasca, Intibucá”, dijo el Presidente Hernández.

También servirá para otro proyecto que ha estado en construcción, que es el corredor del sur de Lempira y que eventualmente tiene que comunicarse con el sur de Intibucá, en especial un tramo que hay de Cololaca a Valladolid; también, el tramo de San Francisco de La Paz a Gualaco (Olancho), y un tramo del Corredor Agrícola que bajará de Colón y atravesará Olancho hasta llegar al sur, detalló.

Ese monto igual será utilizado para financiar otras obras complementarias del Anillo Periférico de Tegucigalpa, por cuanto “se apoya a la Corporación Municipal en varias inversiones para poder repotenciar infraestructura que permita mejorar el tránsito de vehículos acorde al desarrollo y crecimiento de la ciudad”.

60 millones para Occidente

Asimismo, Hernández informó que “se ha logrado un financiamiento extra por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica por el orden de los 60 millones de dólares, que es el complemento a un financiamiento que ya nos había aprobado el Banco Europeo de Inversiones para construir nuevamente, por completo, la calle que va de Santa Rosa de Copán a Copán Ruinas y hasta El Florido, pasando por el Parque Arqueológico”.

El proyecto también implica la construcción y ampliación de la carretera que va desde La Entrada de Copán a Santa Rosa de Copán, así como el trayecto desde La Ceibita hasta Santa Bárbara, llegando a La Entrada; de igual forma, otro trecho de cuatro carriles desde Ceibita hasta Chamelecón.

La carretera de Olancho

Hernández también indicó que está el objetivo de concluir la ampliación y reconstrucción de la cerrtera de Olancho, que no pudieron terminar dos gobiernos pasados.

“Hoy el Congreso Nacional aprobó un proyecto estructurado para que con financiamiento de la banca se pueda concluir ese tramo y quede en mejores condiciones”, manifestó.

De igual forma, mencionó el Corredor Pacífico, que unirá de Tegucigalpa a Jícaro Galán, de Jícaro Galán a Choluteca y de Choluteca a Guasaule, y que se busca que conecte las fronteras de Honduras con Nicaragua y El Salvador.

En esos planes se menciona también las dos autopistas que vendrán desde el norte del país, de Puerto Cortés y Puerto Castilla, para llegar al sur de Honduras, “para que cuando tengamos construido el puerto de Amapala los tres países puedan usarlo”, apuntó.

100 mil nuevos empleos

Hernández refirió que estos financiamientos sirven para iniciar los procesos de contratación de las empresas que van a ejecutar esta infraestructura y van a generar una enorme cantidad de empleos, circulante y que van a repotenciar la economía hondureña.

“Entre empleos directos e indirectos van a ser alrededor de 100 mil nuevos empleos en los próximos años”, dijo el mandatario.

Otra parte importante es que “es un complemento fundamental en lo que hemos llamado el Centro Logístico de Honduras y que está compuesto por pequeñas y grandes carreteras, pequeños aeropuertos y que ofrecerá el gran andamiaje del Centro Logístico de Las Américas”.

Explicó que incluso en términos turísticos, “nos vamos a convertir en el país a la vanguardia en Centroamérica y el Caribe, porque vamos a tener la mayor cantidad de destinos turísticos a corta distancia y a más bajos precios”.

“Será otra gran generación de empleos, para modernizar el país, dinamizar la economía y mejorar la plusvalía de los terrenos por donde pasen estas carreteras. Habrá mejoramiento de todo lo que tiene que ver con materia prima y muchos otros aspectos de la economía de Honduras”, dijo el mandatario.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.