Aprueban abrir nueva aduana entre Honduras y El Salvador

0 168

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó con dispensa de debates un decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista David Chávez Madison, orientado a la apertura de una aduana en el puente La Integración en la frontera entre las repúblicas de El Salvador y Honduras, fortaleciendo de esa manera las acciones para reducir el contrabando y mejorar la seguridad de la ciudadanía entre las mancomunidades de ambos países que se encuentran en ese sector.

Para tal fin se instruye a la Secretaría de Finanzas para proveer los recursos económicos para la contratación del personal administrativo y técnico requerido así como el equipamiento para su funcionamiento.

En la sesión de este miércoles, se aprobó con dispensa de debates, el contrato para la rehabilitación y pavimentación de la carretera Tegucigalpa – Catacamas, sección III Río Dulce – Limones, en los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, con una longitud aproximada de 69.92 kilómetros.

Dicho proyecto data desde el gobierno del expresidente Manuel Zelaya y ahora se reactiva al suscribir un contrato con la empresa Santos & Compañía.

En ese sentido, se incluirá una partida hasta por un monto de 500 millones de lempiras adicionales al monto de endeudamiento autorizado. Ese monto será transferido a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), con el objetivo que esa dependencia registre las obligaciones de pago a los contratistas y supervisores de las obras del proyecto de rehabilitación y pavimentación de la carretera Tegucigalpa – Catacamas, sección III Río Dulce – Limones.

Los pagos serán cancelados a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi) por la Tesorería General Eléctrica de acuerdo a la programación de desembolsos y a la ejecución de la obra.

Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates, el contrato de préstamo 35-90 suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Honduras del financiamiento hasta por un monto de 60 millones de dólares para la ejecución del Programa de Apoyo a la Consolidación Fiscal, orientada a fortalecer la gestión macro fiscal, el aumento de los ingresos fiscales, la mejora del gasto público y la mejora de la gestión de los riesgos fiscales asociados a recibos contingentes.

Mediante el decreto se exonera las compras de bienes y servicios de todo tipo de gravámenes arancelarios, Impuesto Sobre Ventas (ISV), contribuciones, tasas, servicios y cualquier otro cargo que grave la importación o compra local.

También se aprobó con dispensa de dos debates, el decreto orientado a aprobar en todos y cada una de sus partes, el contrato 33-19 Apoyo Programático a Reformas Estructurales del Sector Eléctrico, segundo préstamo, suscrito el 11 de diciembre de 2015 entre el BID y el gobierno de Honduras, hasta por un monto de 40 millones de dólares.

Igualmente, se exonera las compras de bienes y servicios de todo tipo de gravámenes arancelarios, Impuesto Sobre Ventas (ISV), contribuciones, tasas, servicios y cualquier otro cargo que grave la importación o compra local.

Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates, el decreto dictaminado por una comisión especial presentado por el Poder Ejecutivo, a través de la Insep, orientado a la modificación cinco del contrato de supervisión del proyecto de rehabilitación de la carretera Tegucigalpa – Catacamas, sección III Río Dulce-Limones en el departamento de Francisco Morazán y Olancho, suscrito entre la Insep y la consultora Empresa Asociación de Consultores de Ingeniería S. de R.L.

Con dispensa de dos debates también se aprobó la modificación número siete al contrato de supervisión del proyecto de pavimentación de la carretera Catacamas- Río Tinto en el departamento de Olancho, suscrito entre la Insep y la empresa Obras Civiles S.A., mediante la cual se está ampliando el monto de tres millones 74 mil 129 lempiras, incrementando el contrato por un monto total de 26 millones 788 mil 766 lempiras y ampliando el plazo de ejecución en seis meses para un plazo total de 10 meses calendario contados a partir de su última orden de reinicio.

Además, se aprobó con dispensa de dos debates, la modificación número siete que contiene el contrato de consultoría para la supervisión de la construcción de la carretera Villa de Santa Antonio – Goascorán, sección 1A y 1B suscrito en Tegucigalpa entre la Insep, la empresa Técnicas de Ingeniería S.A. de C.V. y la empresa Inopsa Ingeniería S. de R.L.

También se aprobó, con dispensa de debates, el contrato 039-2011 para el suministro de energía eléctrica para las instalaciones de la planta proyecto de generación de energía eléctrica Central Aceydesa, suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la empresa Aceites y Derivados S.A.

Asimismo, se aprobó, con dispensa de dos debates, el decreto introducido al pleno por el diputado nacionalista David Chávez Madison, orientado a reformar por adición adhiriendo un tercer párrafo en el artículo 78 de la Ley de Municipalidades y que ahora establece que el Impuesto Sobre Industria, Comercio y Servicios es el que se paga de 0.00 a 500 lempiras.

Para efectos de la presente ley debe entenderse como ventas anuales el total de ventas totales y ventas brutas al año, menos las devoluciones sobre ventas rebajadas sobre ventas y descuentos sobre ventas totales.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.