Con capacitación Punta Gorda inicia construcción de ruta turística

0 672

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En vista de fortalecer y atraer el turismo al municipio de Santos Guardiola específicamente en la comunidad de Punta Gorda, las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo IHT, en conjunto con la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños DINAFROH, capacitaron a la población de este sector en temas de Turismo Sostenible.

“Este día realizamos una jornada estratégica, que en la mañana consistió en ir y visitar la comunidad y así poder tomar datos, obtener experiencias y hacer anotaciones sobre el comportamiento de los dueños de negocios, los empleados, los guías turísticos y los vendedores ambulantes con el servicio al turista” explicó Alex Ávila organizador de la capacitación.

También, comentó que se pretende tomar estas anotaciones para luego tomarlas como punto de referencia para mejorar la calidad en el servicio para los turistas que visitan Punta Gorda.

Asimismo, mencionó que el objetivo principal de estas capacitaciones de turismo es construir una ruta turística, para promover la cultura, gastronomía, tradiciones, música, el calor humano y sobre todo la historia de la comunidad.

De igual manera, expuso como un punto importante que el parque en honor a Joseph Satuyé, es un referente para impulsar el turismo y así poder declarar a Punta Gorda como un destino turístico, dentro de la isla, del país y a nivel internacional.

“Cabe destacar que ahorita nos queda mejorar las debilidades que hemos encontrado como en el recorrido como, por ejemplo; sonreírle un poco más al turista, no hostigarlo para que haga una compra, esto nos beneficia mucho porque desde hace doce años no recibimos una capacitación de turismo, por lo que estamos dando pasos para hacer un desarrollo sostenible para el relevo generacional de la comunidad” finalizó Ávila.

Temas de la jornada de capacitación.

  • Identificar principales obstáculos y perspectivas para el desarrollo turístico de Punta Gorda.
  • Presentación de programas y proyectos de Turísticos Marinos Costeros.
  • Presentación de cultura y calidad turística.
  • Presentación y calidad de los productos turísticos: embalaje, empaquetado, etiquetación, distribución y comercialización.
  • Presentación del proceso de la constitución de legal de una empresa turística.
  • Identificación de características y potencialidades del turismo en Islas de la Bahía.

Por otra parte, el director de la DINAFROH Tulio Mariano Gonzáles, expresó “desde hace un año se ha estado dialogando, dirigentes, líderes comunitarios, empresarios, emprendedores de Punta Gorda, sobre un taller de formación empresarial en temas turísticos, hoy vemos los resultados de los dos días, tenemos más preguntas que respuestas, debido a que la industria turística es una industria muy compleja, donde no debemos descuidarnos en este negocio altamente rentable”.

Es necesario definir una ruta que todavía no se ha podido concertar, es necesario mejorar la presentación, la organización, la capacidad empresarial, las relaciones publicas, lo importante mencionó es que se identificaron las debilidades, se identificaron las potencialidades y eso da pauta para crear una agenda más definida con el pueblo de Punta Gorda, para explotar la potencialidad empresarial turística que posee la comunidad enfatizó.

Por la tanto, manifestó que para poder ver resultados en lo que resta del año, se tiene que trabajar con el apoyo de autoridades del IHT, de Zolitur, del gobierno local, entre otras que estén interesadas en la promoción de la zona como Destino Turístico.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.