Comisión de retorno de isleños afirma que su compromiso es velar por la salud del que llega como el que está en Roatán

0 419

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este domingo la comisión de retorno de isleños a la isla compuesta por su presidente Raymond Cherington, la Vicepresidenta Sinthia Solomon, la Directora de la Región de Salud de Islas de la Bahía Jayleen Coleman, La presidente de la Federación de Patronatos de Islas de la Bahía Rosa Danelia Hendrix, el Alcalde municipal de Roatán Jerry Hynds y el Gobernador del Departamento Dino Silvestri dieron un informe detallado del primer retorno de isleños a la isla.

El presidente de la Comisión de retorno a Islas de la Bahía Raymond Cherington dijo que las personas que vinieron fueron evaluadas tanto en La Ceiba como en Roatán.

Asimismo señaló que las personas que requerían medicamentos los obtuvieron.

Cherington manifestó que en cuanto al tema de traer más personas de lo que se trajo él indicó «El Colegio Medico solo quería traer 50 personas y la cantidad de personas se aumento a 150 y se aumento a 163 se le hablo a la Dra sobre los niños que venían de que no se iba a hacer exámenes a los niños sino solo a los padres y si los padres resultaban positivos se les iba a tener que dar tratamiento a los niños o profilaxis».

El presidente de la Comisión expresó que a todas estas decisiones medicas que se están tomando se les esta dando el seguimiento correspondiente.

Cuando la enfermedad se complica son los hospitales los médicos, las enfermeras y la gente del laboratorio que van a tener que atender estas personas y por falta de pruebas no pudimos traer más personas ya que se les tienen que hacer exámenes al principio y luego aproximadamente en 10 a 12 días.

Asimismo el Presidente de la Comisión aclaró»Los exámenes que se les realizaron van a estar acá el martes y esas 2,000 pruebas se compraron con los fondos obtenidos por la gestión del Gobernador donde se invirtieron 21 mil dolares».

También el Presidente de la Comisión puntualizó que «Los exámenes que se les realizaron van a estar acá el martes y esas 2,000 pruebas se compraron con los fondos obtenidos por la gestión del Gobernador donde se invirtieron 21 mil dolares».

Cherington especificó que estas pruebas se van a utilizar para las personas que están en cuarentena y se les aplicaran a alguna sospechosa de tener el virus ya sea en Roatán, Santos Guardiola, Guanaja o Utila.

Informe Financiero

Por su parte la Vicepresidenta de la Comisión Sinthia Solomon dio un informe detallado de este primer retorno de las 163 personas.

«Quiero enfatizar que aun principio solo teníamos autorización para 50 personas con la intervención de todas las autoridades en esta mesa se logró subir ese número, porque realmente hay una gran cantidad de gente en tierra firme en condiciones precarias que necesitan regresar a la isla».

La Vicepresidenta especificó que  realizar esta operación el costo del hotel es de 2 millones 260 mil 300 lempiras «de ese costo del hotel las personas que ingresaron a la isla se obtuvo un pago de 395 mil 468, tuvimos un contacto con las líneas de cruceros con la gente en el que habían 9 personas en tierra firme y ellos accedieron hacer el pago por estas personas eso nos ayudó bastante».

Asimismo dijo “El fondo de Covid-19 manejado por la Fundación Little Friend Foundation puso un fondo de 620 mil lempiras , aún existe un negativo que nos falta cubrir que son 915 mil lempiras el cual lo estará cancelando la Municipalidad de Roatán”.

Continuo diciendo “Queremos enfatizar que el costo mínimo para traer una persona y tenerlo en el hotel eran 805 dólares y sabiendo y que la municipalidad iba asumir una parte y que los fondos destinos para la emergencia de Covid-19 una parte pedimos a las personas que pagaran un mínimo de 7 mil lempiras”.

Ademas indico que de las personas que vinieron 22 pagaron menos de 7 mil lempiras, los que no pagaron nada fueron 41, las que pagaron más de 7 mil lempiras fueron 20 y las que pagaron alrededor de 7 mil fueron 32 este informe es únicamente del municipio de Roatán .

En el grupo de personas retornadas del municipio de Santos Guardiola fueron 49 se desconocen los detalles.

Solomon apuntó “Les pedimos al Comite del Pueblo que nos dieran una lista de las personas que se encontraban en una situación precaria para poderles ayudar financieramente nos dieron la lista la cual reducimos a 20 personas porque encontramos que eran personas que no tenían necesidad”.

“A estas personas que se encontraban en situación precaria la municipalidad de Roatán giro una orden de pago de mil lempiras a cada uno de ellos”.

Solomon finalizó su reporte diciendo «Ademas tuvimos 7 personas que pagaron un monto de 66 mil 266 lempiras que no pudimos traer, porque las personas que no pagaron estaban en peores condiciones y ellos tuvieron prioridad».

Informe Médico

La Directora de la Región de Salud Jayleen Coleman dijo «Sabemos que esta operación nos llevó tiempo no fue de la noche a la mañana, fue planeada por muchas semanas y meses»

La profesional de la medicina señaló que de las 163 personas que ingresaron dieron positivo por prueba rápida de Covid-19 tres personas a quienes se les tomo la prueba PCR para confirmar diagnóstico y que inicien tratamiento ellos y sus contactos.

También se tiene registro de otras 7 personas que dieron positivo por prueba rápida quienes también se les tomo la prueba confirmatoria PCR y están bajo vigilancia y seguimiento médico tomando el tratamiento profiláctico ellos y sus contactos.

Coleman aseguró que «El jugador que ingreso mi equipo fue lo revisaron y esta persona también esta en cuarentena».

«Muchas veces yo se que sienten que no sacamos la información de inmediato pero recuerden hay que investigar y tener información concreta».

Asimismo dijo «Tenemos 32 personas sospechosas, si sale una persona positiva hay que buscar mínimo hay que buscar 20 más porque esto tiene efecto dominio se están realizando los cercos,  evaluando todos los contactos».

Para finalizar reiteró «Recuerden que la Secretaria de Salud y la Región de Salud estamos trabajando arduamente con más de 160 personas y bajo vigilancia».

Asimismo Rosa Danelia Hendrix representante de la comisión dijo que se tienen más de 600 personas fuera de la isla y que las autoridades en aproximadamente un mes y medio han estado trabajando para traerlos, pero que en ningún momento se traería  a nadie  que no llenara las condiciones para albergar a las personas

Hendrix expresó “Por lo que hasta este momento hemos traído más de 150 personas, pero la intención de la alcaldía es traer más de 200 personas pero no se les permite ya que esta decisión depende de los médicos. Yo no soy Medico el alcalde no es médico ni su corporación por lo que todo se tiene que hacer de forma ordenada y organizada con el fin de proteger a los que vienen como los que están aquí dentro”.

«Tengan paciencia el deseo es que todos estén aquí, pero no se ha podido».

La Representante de la Comisión precisó “Referente a lo que se anda hablando del cobro de los 50 dólares quiero decirles que  creo que en el resto del país si hay centros para meter a la gente, pero si conoce Roatán o es isleño se dará cuenta que no contamos con edificios para albergar gente referente al tema de salud que se está viviendo y se tiene que luchar contra un virus.”

Hendrix especificó “Se ha traído a la gente que no tiene familiares en La Ceiba para estar ahí otros meses se dio prioridad a las personas que estaban en grandes necesidades y vinieron de todos los números solo que algunos que estaban en Ceiba y no estaban en Ceiba unos estaban en San Pedro Sula y otros en Tegucigalpa por eso no se trajeron”.

Hendrix aclaró que las personas que retornaron a la isla  no pagaron su pasaje y que los 1,200 lempiras que se pagan incluyen tres tiempos de comida y una habitación.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.