Colombiana Piedad Córdoba no pudo justificar los $. 68 mil que intentó sacar de Honduras

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El portavoz del Ministerio Publico (MP), Yuri Mora, informó que, la exsenadora colombiana Piedad Esneda Córdoba Ruiz no pudo justificar los 68,000 dólares que no reportó cuando pretendía salir de Honduras por el aeropuerto internacional Palmerola.

“En dos ocasiones los abogados de Piedad Córdoba llegaron al Ministerio Público y dijeron que iban a presentar al supuesto empresario dueño del dinero, pero hasta el momento no lo han llevado”, dijo Mora.

El 25 de junio se habría cumplido el plazo para que la electa congresista colombiana justificara a las autoridades de Honduras el origen del dinero que ingresó sin declarar hace un mes al país, por el que fue retenida durante varias horas.

Cuando la senadora del Pacto Histórico pretendía salir del país en el aeropuerto internacional Palmerola, fue retenida por las autoridades migratorias con la suma de 68.000 dólares en efectivo.

Durante un interrogatorio, Córdoba aseveró a los fiscales que los recursos los había obtenido del empresario colombiano Mauricio Sánchez, por concepto de pago de una consultoría. Sin embargo, el empresario no apareció por ninguna parte.

El período para desvanecer las acusaciones de un posible lavado de activos venció y “hasta el momento ni Piedad, ni sus abogados han podido demostrar el origen del dinero”, aseveró Yuri Mora. Los 68,000 dólares están como un medio de prueba y bajo custodia del ente acusador del Estado, a la espera de que se pueda aclarar la situación

Las investigaciones por presunto lavado de activos continuarán a raíz de la falta de justificación que no ha llegado la senadora.

“Hasta la fecha, los abogados defensores de Córdoba no han logrado justificar con pruebas fehacientes la procedencia del dinero, por lo que las diligencias de ese ente acusador del Estado siguen su curso”, agregó Mora.

El tiempo para justificar el dinero habría concluido, por lo que será la investigación la que esclarezca su origen.

Según había dicho Mora anteriormente, tras la detención Córdoba se negó a entregar una declaración formal ante los fiscales hondureños, pero dio varias versiones del efectivo, incluso que era un paquete que había recibido y del que desconocía su origen.

A través de redes sociales, Córdoba había agradecido a la canciller Marta Lucía Ramírez y organizaciones de Honduras que le permitieron el 26 de mayo salir libremente del país.

“La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, pero no se refirió a la investigación que permanecía y al dinero que le fue decomisado.

El pasado 22 de junio aseguró que permanecía internada en la clínica del Country por lo que no pudo asistir a una audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz para entregar información sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado. Sus demás pronunciamientos han sido políticos.

Córdoba se convirtió en un escándalo a solo unos días antes de la primera vuelta presidencial, pues hace parte del Pacto Histórico y resultó electa para el Senado de la República. El presidente electo Gustavo Petro, que lidera esa coalición, ha dicho que fue un error incluirla en la lista y sostiene que serán las autoridades las que determinen su futuro.

El mandatario dijo que la senadora deberá posesionarse el 20 de julio cuando inicie el nuevo Congreso, como le corresponde, pero le preocupan los procesos judiciales nacionales e internacionales que la involucran, respecto a su hermano capturado con fines de extradición, investigaciones de la DEA, entre otros, según dijo el electo.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.