COIPRODEN llama al Ejecutivo a “negociar” con EEUU por liberación de niños migrantes

0 586

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, llamó este martes al presidente Juan Orlando Hernández para que haga una negociación con las autoridades estadounidenses para que liberen a los niños migrantes que han sido separados de sus familias hondureñas y otras nacionalidades.

“El Estado de Honduras debe luchar y vigilar porque se respete la protección integral, emocional y física de los menores”, que están aislados de sus progenitores en EEUU, dijo Vásquez.

Aseguró que como Coiproden están haciendo contacto con EEUU para informarse cuantos niños hondureños han sido separados de sus familias.

Hasta el primer trimestre de este año han sido retornados al país más de 1,950 infantes, un 16% más en comparación al mismo periodo de 2014 cuando se registró el mayor reporte de niñez migrante, sostuvo.

Mesa de DDHH

Vásquez informó que varias organizaciones han conformado una mesa de derechos humanos de la niñez migrante con el acompañamiento de representantes de organismos internacionales, con quienes construirán una estrategia de incidencia para atender esa temática.

Agregó que el Gobierno de Honduras debe condenar las acciones de las autoridades estadounidenses por privar a más de dos mil niños de sus familias, entre ellos hondureños.

“La privación de la libertad de estos niños constituye una violación a los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia y es contradictorio en relación a las decisiones que toma el Gobierno de EEUU para atender el tema de DDHH en otros países”, señaló.

Cortesía Radio América

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.