Impacto de tarifa de la ENEE será de 3%

Tegucigalpa, Honduras

0 496

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los consumidores organizados han mostrado su preocupación por el impacto del nuevo ajuste en la tarifa de energía eléctrica sobre el costo de vida.

Organizaciones que bregan por los derechos de la población han realizado cálculos ligeros, según los cuales el precio de la cesta básica de alimentos se encarecerá en un tres por ciento.

Las estimaciones señalan que los abonados con un consumo de 100 kilovatios pagarían más de 400 lempiras; quienes registren 200 kilovatios, cancelarían una cifra superior a los 800 lempiras; y los que alcancen 300 kilovatios, cargarían con una cuenta arriba de 1,200 lempiras.

La nueva tarifa aprobada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), contempla un incremento de cuatro centavos de lempira por cada kilovatio-hora.

Adicionalmente, los abonados de la ENEE tendrán que asumir cargos fijos de 58 lempiras por alumbrado público, un monto similar por comercialización y más de 50 lempiras por concepto de regulación. Esta última línea de fondos son utilizados para mantener el aparato burocrático de la CREE.

La resolución número 74 de esa dependencia justifica: “Los análisis muestran que, con los nuevos precios de los combustibles utilizados, la variación de la tasa de cambio, así como los resultados del despacho hidrotérmico se produce un aumento global de 1.01 por ciento”.

También en términos absolutos, el aumento es de alrededor de 3.76 centavos de lempira por cada kilovatio-hora. El modelo tarifario permitió determinar los cambios en relación con los valores obtenidos durante el último ajuste aplicado en marzo, abril y mayo.

Funcionarios del Gabinete Económico le restaron validez a las proyecciones de sociedades de consumidores y de economistas que han alertado que el costo de vida sufrirá un alza inmoderada por el ajuste de las tarifas de energía, la devaluación de la moneda y los movimientos en la cotización del petróleo.

Según lo explicado por la Administración Central, el programa económico proyecta que este año terminará con un índice inflacionario entre cuatro y cinco por ciento.

Estas previsiones incluyen la revisión periódica de las tarifas de energía eléctrica, igual como las variaciones “inflamables” en el precio internacional del barril del crudo que el mes anterior alcanzó su punto más alto en los últimos cuatro años.

Los miembros de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica que, hasta ahora permanecieron agazapados, salieron a la palestra para declarar que “no es un trancazo, sino un simple ajuste”.

El pretexto de los señores de la CREE es simplista. En su opinión, es necesario devolver el valor real a la tarifa por el suministro de energía eléctrica, con el fin de permitir al Estado asignar ordenadamente los recursos.

Hasta mayo de este año, la ENEE reportó ingresos por ventas encima de los 8,400 millones de lempiras; es decir, cerca de 1,700 millones de lempiras mensuales.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.