CN termina de aprobar en primer debate nueva Ley del Seguro Social

Tegucigalpa, Honduras

0 630

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional terminó de aprobar este jueves en su totalidad en primer debate, la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).  

En ese sentido, en la sesión de este jueves, se aprobó desde el artículo 91 al 154 de la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los que contienen aspectos como servicios de salud colectiva y comunitaria, administradoras de servicios de salud, certificación de las administradoras de servicios de salud, revocación de la certificación de administradoras de servicios de salud, mecanismos de pago de las administradoras de servicios de salud, fortalecimiento técnico y financiero de la red integral pública de salud, unidad especializada de control para la compra y seguimiento de las contrataciones, sistema de incentivos, atención, objeto y definición, ámbito de aplicación, prestaciones y servicios, aseguramiento obligatorio.

Asimismo, la comisión técnica de riesgos profesionales, categorías de riesgo, exclusiones, exámenes médicos, reglamento del régimen del seguro de riesgos profesionales, fiscalización, regularización y supervisión, resolución de conflictos, sanciones, responsabilidad por negar o demorar información, procedimiento sancionador, auditoría interna, Superintendencia de Salud y la estructura de la Superintendencia de Salud.

Además, las infracciones, clasificaciones de infracciones y sanciones, autoridad competente, vigilancia, destino de los recursos provenientes de las sanciones, auditoria interna, estructura de la auditoría interna, requisitos para optar al cargo de auditor interno, inhabilidades, funciones del auditor interno, asistencia a sesiones, unidad de auditoría interna, ausencia del auditor interno, destitución o suspensión del auditor interno, ejercicio y atribuciones, responsabilidad solidaria, auditoría externa, excepción para rendir fianza, compras y contrataciones, incentivos fiscales, privilegios especiales de los créditos, revisión de prestaciones, plazos de adecuación para el cálculo de la pensión por vejez, gobernanza y transición, constitución general de la reserva, reglamento de la ley, derogaciones legales y  vigencia.

En la sesión de este jueves se aprobó en segundo debate, la iniciativa presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dictaminada por una comisión especial orientada a reformar el artículo 57 del Código Procesal Penal que están referidas básicamente a seis artículos: 57, 292, 300, 316, 334 y 342.  El objetivo de la reforma es bajar la mora judicial.

En el caso del artículo 57 dice que el 100 por ciento de los casos remitidos por el Juzgado de Letras con auto de apertura a juicio al Tribunal de Sentencia, desde las primeras actuaciones, incluido el juicio oral y público, lo conocen cuatro jueces de sentencia.

El artículo 300 dice que hay 60 días entre la audiencia inicial y la audiencia preliminar, con prórroga de 60 días más, es decir cuatro meses, es así que la CSJ propone que en el caso de delitos graves (penas más de cinco años) medie nada más 30 días con una prórroga de 20 días.

Asimismo, se plantea la reducción de plazos en el tema del artículo 316 que otorga 10 días actualmente para interponer recusaciones, nulidades o excepciones. Se proponen cinco días.

Mientras tanto en el artículo 334 se sugieren se establezcan límites para efecto de los tiempos para que cada una de las partes formule sus conclusiones en la parte final de un juicio oral y público. Plantean que se permitan conclusiones hasta por 60 minutos en delitos graves y 30 minutos en los menos graves.

En el artículo 342 la ley ordena que debe mediar entre el fallo y la individualización de la pena hasta 30 días continuos y en ese sentido, se propone que se baje ese plazo a 15 días.

En la sesión de este jueves se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y dictaminado por una comisión especial, el acuerdo 04-26 orientado a la modificación número nueve al contrato de diseño, suministro y montaje de mini centrales hidroeléctricas en Honduras, suscrito con la compañía Electrificaciones del Norte S.A., ampliando el plazo en 36 meses.

En la agenda del Congreso Nacional quedan pendientes para la próxima semana como la aprobación en segundo debate de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y algunas iniciativas recibidas en la secretaría de este poder del Estado enviadas desde el Ejecutivo como la solicitud que ha hecho la embajada de Colombia en Honduras para que el Poder Legislativo autorice la propuesta para el nombramiento como cónsul honorario de ese país sudamericano a favor del señor Claudio Maalouf Kafie de nacionalidad hondureña.

Otra iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo es la que tiene que ver con la reforma al artículo número 24 integrado, contenido en el capítulo cuarto de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que se refiere a la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

También se conoció la iniciativa enviada por el Ejecutivo orientada a reformar el artículo 198 y 202 de la Constitución de la República y el proyecto de decreto que contiene el Acuerdo de Apoyo para el Cumplimiento del Contrato 026-2014 de suministro de potencia y energía eléctrica asociada de la sociedad mercantil Energías Limpias de Yaguala S.A. de C.V., para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Arenal I y II.

Además, se recibió la propuesta enviada por Casa Presidencial que contiene la Ley para la Defensa Ciudadana Contra los Actos Terroristas.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 4 de abril.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.