CN socializa propuesta presidencial de trabajo obligatorio para privados de libertad

0 71

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, a través de la comisión de defensa y soberanía, continúo este martes la socialización de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para la aplicación del trabajo obligatorio a los privados de libertad.

En ese sentido, el presidente de la comisión, diputado David Chávez afirmó que el espíritu de la ley es que los reclusos puedan resarcir la inversión que hace el Estado en alimentar y mantener a estas personas a través de un trabajo obligatorio.

Añadió que con esa medida se podrán explotar las riquezas naturales del país y ejemplificó que en municipios como Danlí, es rico en vegetales y se puede imponer a los privados de libertad a sembrar vegetales o si La Esperanza, Intibucá, es rica en madera y ahí podrían elaborar pupitres para las escuelas.

Ese es el sentido de la ley y se va acompañar al presidente Juan Orlando Hernández en esta iniciativa y ese es el pensar de los demás diputados que son parte de la comisión, aseveró.

Apuntó que las demás partes que han sido parte de la socialización del proceso, apoyan la iniciativa del mandatario, aunque siempre hay criterios por discutir, pero al final, todos convergen en un punto coincidente, de no permitir el ocio en los privados de libertad.

Aclaró que la iniciativa será llevada a la Cámara Legislativa cuando esté bien analizada y consensuada, quedando pendiente la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero el proceso marcha en forma positiva porque es importante que el privado de libertad comience a trabajar y resarcirle el daño que le ha hecho al ciudadano.

En la reunión realizada en el Salón Ramón Rosa del Congreso Nacional, participaron representantes del Instituto Nacional Penitenciario, organismos defensores de derechos humanos, Comisión para la Prevención de la Tortura y la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.